Otras acciones para mitigar los efectos del fenómeno del niño

Desde el 8 de enero de 2015, la  Corporación autónoma Regional del Cauca adoptó las medidas y las acciones para la reducción del riesgo en el marco del Fenómeno del Niño, a través de la resolución 6574, la cual fue comunicada a todos los alcaldes municipales, y donde se les informó acerca de las prohibiciones y  las obligaciones que tienen en sus entes territoriales, con el fin de que se prepararán para afrontar este fenómeno, anunciado por el IDEAM.   

SEQUIA-CAUCA1

“Hemos hecho un seguimiento completo a través del programa que tenemos para adopción de estas medidas y hemos encontrado situaciones en la mayoría de los municipios donde la autoridad ambiental, en conjunto con el alcalde, han tenido que salir a exigir la destrucción de trinchos y de desviaciones no autorizadas de diferente recurso hídrico” afirma el Director General de la CRC, Luis Albeiro Villaquirán.

En este mismo sentido la Corporación ha fortalecido a los cuerpos  de bomberos dentro de la declaratoria de la Urgencia Manifiesta, con los 50 kits entregados al pelotón del Ejército Nacional. Lo anterior, con el fin de dotarlos para que puedan enfrentar el aumento incendios forestales en la región.

Estamos invirtiendo más de 5 mil 900 millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 millones de pesos provienen del nivel Nacional para tender el tema de déficit hídrico, como lo es el desabastecimiento de agua.

“Vamos a concentrar nuestro esfuerzo en la cuenca Patía y en Cuenca Cauca, tenemos la construcción ya en trámite para su ejecución de 19 pozos profundos, 40 aljibes que tienen un costo estimado de casi 5 mil millones de pesos. Con esto se  hará una recuperación de lo que es nuestro sistema de acuíferos y de aguas subterráneas del Cauca.

De otro lado, hemos invertido la compra de 146 millones para la compra de 187 kits que se le entregarán a 16 cuerpos de Bomberos del departamento del Cauca.

Aspiramos que este desafío que nos ha impuesto el clima, todos los caucanos cumplamos con nuestros deberes y obligaciones, como personas y como ciudadanos para el cuidado del recurso hídrico y sobre todo evitar la generación de incendios que seguramente sino se cuida la cobertura vegetal, esta se convierte esencialmente en incendios forestales de difícil control”. Puntualizó el director General, Luis Albeiro Villaquirán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: