Incremento de las tarifas de energía a debate éste Martes en el Senado

Éste Martes en plenaria,  el Senado de la República se ocupará de debatir las medidas que adoptó el gobierno nacional para enfrentar las consecuencias del fenómeno del niño, que según expertos en el tema, se podría extender hasta mediados del próximo año.

0e6d215a0be9d244e0e33e8625c95e7b
Foto congresovisible.org

Uno de los temas de mayor debate será sin lugar a dudas el incremento que anunció el gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía, que como se sabe será de entre 6 y 7 pesos kilovatio hora lo que representa un aumento de 400 pesos para el estrato uno y de 3 mil pesos para los niveles más altos.

El presidente del Congreso Luis Fernando Velasco Cháves afirmó que al debate están citados entre otros el Ministro de Minas y Energía, Tomás González y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz. También fueron invitados el procurador Alejandro Ordóñez, el contralor Edgardo Maya Villazón y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Mientras el Senado de la República ultima detalles para lo que será el debate, desde otros sectores se anuncian demandas contra el incremento de las tarifas. Es el caso de la Defensoría Nacional del Pueblo, que advirtió que el Ministerio Público está dispuesto a demandar la nulidad del acto administrativo con el que el Gobierno autoriza el alza a los usuarios del servicio de energía porque “no pueden establecer ese incremento sin que se hayan hecho una exposición de los motivos que lo generan”.

Uno de los argumento del gobierno es que se acude a éstas medidas para ahorra agua en los embalses, fortaleciendo así la capacidad de producción de energía de las centrales de generación térmica que operan con diesel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: