Fenómeno del niño aumentaría el dengue en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un nuevo llamado a todas las personas que habitan o visitan lugares ubicados a menos de 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, para que refuercen las medidas de prevención y así evitar un pico epidémico en casos de dengue, debido al fenómeno del niño. 

ViceSalud, Fernando Ruiz Gómez
ViceSalud, Fernando Ruiz Gómez

Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas. Asimismo, usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras, son medidas claves para reducir el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por un vector.

Es importante resaltar que tanto el  Ministerio, como el Instituto Nacional de Salud (INS) han comenzado a ver un aumento en los casos de Dengue, pero aseguraron que es una alerta temprana y el país está a tiempo para reforzar las medidas de prevención y evitar una epidemia.

“Hasta la  semana epidemiológica (SE) 45 del 2015 se han notificado en el Sistema de Vigilancia Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud: 80.034 casos totales de dengue, 78.961 casos (98,7 %) de dengue y 1073 casos (1,3 %) de dengue grave. Aunque el número de casos de dengue por semana, durante la mayoría del año 2015 es menor comparado con los años 2010 y 2013 (epidémicos) y el  año 2014 (14,3%), se observa un aumento a partir de la SE 33 del 2015; tanto así, que a partir de la SE 38 el canal endémico nacional pasa de zona de seguridad a zona de alarma”, explicó el Ministerio.

Información extraída de www.minsalud.gov.co

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: