Popayán sobresaliente en calidad educativa

En el informe del  Departamento Nacional de Planeación sobre Desempeño Integral de los Municipios en 2014, Popayán a través de su Secretaria de Educación fue evaluada como SOBRESALIENTE en materia de CALIDAD EDUCATIVA.

Foto Web
Foto Web

El informe evalúa anualmente los Componentes  eficacia, eficiencia y requisitos legales de todos los municipios y distritos del país.  En el Componente de Eficiencia (producto o resultados obtenidos frente a los insumos o recursos  utilizados) que comprende entre otras variables la de educación,  en lo relacionado con Calidad Educativa, Popayán quedó ubicada entre los pocos municipios del país con desempeño SOBRESALIENTE.

Es de resaltar, que este es el único aspecto en el que el municipio obtuvo una calificación de  sobresaliente en el informe de Desempeño Integral en 2014.

Los resultados obtenidos miden la capacidad de un municipio de lograr que un mayor número de alumnos obtenga los mejores resultados posibles en las pruebas ICFES (mayor a 45 puntos).

Popayán, a través de su Secretaria de Educación,  obtuvo una calificación de 100 con rango de sobresaliente; siendo uno de los 19 municipios entre los 1102 del país con ese resultado.  Dentro de los 19 municipios con rango de sobresaliente solo hay seis ciudades capitales: Popayán, Bogotá, Cali, Ibagué, Armenia y Pasto.

El Departamento Nacional de Planeación señaló que el promedio de esta medición a nivel nacional fue de 34,8 puntos lo cual hace que 70% de los municipios se ubiquen en el rango de calificación ‘Crítico’ (inferior a 40 puntos). Sólo el 5,8% de las entidades territoriales, entre ellas Popayán,  alcanzo en Calidad Educativa,  una calificación ‘Satisfactoria’ o ‘Sobresaliente’

Para Luis Guillermo Céspedes Solano, Secretario de Educación de Popayán “los resultados son fruto del trabajo mancomunado entre estudiantes, docentes, instituciones educativas y Secretaria de Educación.

El indicador demuestra que en Popayán hemos colocado los conocimientos y experiencia de nuestros docentes, la gestión de los rectores y la secretaria y los recursos económicos del municipio al servicio de nuestros estudiantes para que obtengan los mejores resultados en las pruebas Icfes”.  “Hemos manejado eficientemente nuestros recursos para lograr buenos resultados en la formación de nuestros estudiantes.  Junto a Popayán en Calificación Sobresaliente, existen muchos municipios como Bogotá, Cali, Armenia, Ibagué y Pasto que reciben y destinan más recursos económicos que nosotros y poseen una planta más grande de maestros que sin embargo obtienen resultados similares; lo cual hace más satisfactoria nuestra labor”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: