A pesar de las restricciones 6 personas se quemaron con pólvora en la noche de las velitas

De acuerdo al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE Cauca, en la noche del 7 de diciembre se presentaron 6 casos de personas con lesiones por manipulación de pólvora en el municipio de Popayán, de estos casos, 4 ocurrieron en menores de edad y 2 en adultos. Todos los casos recibieron atención ambulatoria y fueron dados de alta por lesiones leves en el Hospital Susana López de Valencia y la ESE Popayán.

quemados-con-polvora-cauca

Así son 7 los casos de quemados con pólvora en lo corrido de diciembre y se espera el reporte que se consolide del comportamiento de otros municipios del Cauca.

La cifra de 6 quemados es 54% menos que el año anterior cuando se  se presentaron 13 casos .

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, César Gilberto Zúñiga Muñoz, hizo un llamado a toda la comunidad del departamento del Cauca para que mantenga “El cuidado en este inicio de fiestas decembrinas en todo el territorio. Los demás municipios no han reportado casos, la idea es mantener un número bajo de afectados, recordemos la invitación que se ha hecho desde la administración departamental y el ente de salud departamental, NO vamos a quemar pólvora, la alegría de la fiestas no se debe convertir en un momento de dolor” indicó.

Oscar Angola, director del Centro Regulador de Urgencias y emergencias CRUE en el departamento del Cauca dijo que los niños resultaron con lesiones menores producto del uso de chispitas mariposas y  fueron atendidos en el hospital Susana López.

El adulto con una herida en la mano por manipular un tronante, fue suturado en el hospital del norte en donde fue atendido.

El funcionario hizo de nuevo el llamado a la precaución y no uso de pólvora para evitar este tipo de accidentes, especialmente en menores de edad.

En los 9 días que van de este mes de diciembre en Colombia, ya se han presentado cerca de 63 personas que resultaron quemadas por la manipulación de pólvora.

Según Martha Lucía Ospina, directora del instituto Nacional de Salud, el departamento de Antioquia es el que más registra casos, seguido por el Valle del Cauca y Quindío.

Aunque cabe resaltar que la cifra de quemados ha bajado en 68 por ciento, comparado con el año pasado, se espera que este 2015 la cifra baje sustancialmente.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: