Cada hora y media en Popayán hay un accidente de motocilistas

La administración municipal reconoce que los esfuerzos hechos para sensibilizar no han dado resultado, y aunque habla de campañas puestas en marcha en ese sentido estas en realidad no se ven, ni los propios motociclistas las conocen.

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

Las cifras que tiene la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán es de 14 accidentes diarios de motociclistas, lo que  tiene preocupada a las autoridades de tránsito de la capital caucana.

“Los que conducen una motocicleta  son los actores viales más afectados por la accidentalidad en la ciudad, al superar  a las registradas por los peatones, ciclistas y conductores de vehículos de servicio público y particular” dijo el Ingeniero Miguel Ramírez Ante, director de la oficina de Atención de Riesgos.

El municipio habla que está en marcha una  Campaña denominada Cultura Ciudadana  “Popayán es mi Hogar” que se ha enfocado al trabajo de sensibilización a los motociclistas sobre los hábitos y comportamientos adecuados para la conducción segura.

Pero acciones como poner letreros para pedir a los motociclistas que no hagan zig zag en las calles no bastan, y tramos que han sido habilitados en la panamericana para el paso de estos vehículos aún están incompletos.

Las motos se han convertido en una alternativa de transporte económico y accequible para las familias, pero a su vez en una forma de hacerle el quite al desempleo y la falta de oportunidades, por ello no es raro que personas que no tienen esperticia en manejo de motos, que aprenden con ensayo y error y tienen equilibrio ganado antes en bicicleta ahora hasta se ofrecen de mototaxistas, con los riesgos que ésto representa.

A parte desde el Cuerpo de Bomberos de Popayán están preocupados, pues además de la alta tasa de accidentalidad, se encuentran en que gran parte de los accidentados exhiben Seguros Obligatorios SOAT falsificados. que solo sirven para hacer quite a los retenes pero que no dan garantía alguna en caso de accidentes.

Lo extraño es que un grueso de los motociclistas saben donde se consiguen este tipo de documentos falsos y hasta ahora no ha habido un operativo de inteligencia de la fuerza pública local para desmantelar las bandas de falsificadores de SOAT y otros documentos públicos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: