En juicio indígena fueron condenados cinco guerrilleros de las Farc, señalados de homicidio.

“La Asamblea determinó condenar a Faiber Quitumbo, Gonzalo Medina, Fernando Quitumbo, Marcos Ulcué y José Marden Campo a penas que van de 12 a 60 años de prisión.  En el juicio de ellos mencionaron ser milicianos de las Farc, pero fueron procesados como indígenas  que son y como responsables de un  crimen en el marco de un castigo tradicional».

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

En el proceso realizado bajo usos y costumbres, y en el que participaron alrededor de 5.000 personas,  participaron los cabildos de Tacueyó, Toribío, San Francisco, Jambaló, el Cric y la Acin.

El gobernador del Resguardo de Toribío, Gabriel Pavi, dijo a que la investigación  duró cerca de cinco años, y  que permitió vincular a los cinco miembros de sus comunidades como los responsables de los asesinatos.

Los hechos corresponden a la muerte del entonces candidato al Concejo Municipal, Alfredo Hernán Ríos, y su conductor William Poto en julio del 2011; así como del asesinato de Mauricio Girón, ex concejal de Jambaló, en enero del año 2013.

Pavi explicó que inicialmente fueron relacionadas tres personas, pero en el transcurso de las investigaciones las autoridades tradicionales establecieron cinco, todos de la comunidad indígena de Jambaló.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: