Fenómeno del niño seguirá su tendencia fuerte en febrero: Ideam

Mientras el  país sigue bajo  alerta por los estragos del Fenómeno de El Niño. Rios con sus más bajos niveles, temperaturas altas históricas, e incendios forestales consumen grandes extensiones en gran parte del país; el pronóstico del Ideam no es el mejor.

14541701520952
Río SamBingo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que este mes  que inicia el panorama climático no es muy alentador. Amaneceres muy fríos y tardes bastante calurosas son previstas para los próximos días en gran parte del territorio nacional.

Cauca y Valle sin embargo,  son de las pocas regiones de Colombia en las que se presentarán lluvias torrenciales principalmente en las tardes y las noches.

No obstante los niveles de lluvia siguen siendo muy bajos: La represa Salvajina, que regula el agua del río Cauca -que abastece de agua al 75 % de la ciudad de Cali- está en el 49 % de su capacidad.

Desde Cali, el pasado fin de semana, el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, alertó por los niveles históricos más bajos que se presentan actualmente en los ríos del país.

Dijo que la mayoría están en menos del 50 % de su caudal.

En un recorrido que hizo por el Valle del Cauca, Vallejo aseguró que el río Magdalena y el río Cauca son los más afectados, lo que pone en riesgo zonas de navegabilidad y riego de cultivos.

En el Cauca, Los gremios están muy preocupados: Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, afirmó que los municipios de Patía, Balboa, Argelia, ente otros, tienen deficiencias de agua.  Afirmó que  la preocupación mas grande se centra en Patía que  es el municipio más ganadero del departamento del Cauca y es allí donde se produce la mayor cantidad de carne que se consume a nivel local y la que se envía para las regiones del Valle y Nariño.

Como si esto fuera poco; el fin de semana un titular fue muy recurrente en todos los medios escritos del país: la desaparición de un río; por efectos de la temporada seca y la minería criminal.

Medios como la Revista Semana, y el diario el Colombiano, dieron como un hecho la primera desaparición de un gran río en Colombia: el Río San Bingo.

El artículo sobre el tema de la revista Semana los reseñaba así “ mientras los reflectores apuntan a mostrar los bajos caudales de afluentes como Cauca y Magdalena, en una apartada región, considerada una de las estrellas pluviales de Colombia, ocurría lo impensable: la desaparición de todo un río.

El artículo seguía explicando: “Ese afluente, que hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano, es tributario del Patía, otro mítico río de la región. Antes de desembocar al océano, ambos recorren casi 150 kilómetros de montañas, cañones y bosque tropical.

La riqueza fluvial del Sambingo era tan abundante antes de desaparecer, que ese río fue protagonista en diciembre del 2014 de una dolorosa tragedia invernal tras una avalancha que mató cinco personas y desapareció ocho”

“La pregunta que ahora se hacen quienes lloran la desaparición del primer río en Colombia es si el Sambingo volverá a ser el caudaloso afluente cuando retornen las lluvias”. remató la publicación..

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: