Desde el Congreso exigen a la CRC respuestas a las acciones para proteger los páramos del Cauca

Luego que  la Corte Constitucional dio a conocer su decisión de prohibir la explotación minera en los páramos del país. Desde el Congreso de Colombia pidieron a la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC respuestas sobre la política de protección de los páramos de la región Caucana.

congreso-11
Foto Archivo Web

En ese sentido el congresista Oscar Ospina dió a conocer un texto que se envío desde la cámara de representante en ese sentido:

“Hoy surge el imperativo ético y político de acelerar todas las acciones que nos permitan consolidar una política pública o aplicar sin miedo las políticas vigentes, que defiendan y protejan nuestros ecosistemas estratégicos. El Cauca posee y comparte cinco complejos de páramos que tienen inmensas vulnerabilidades y daños: usos agropecuarios sin control, minería ilegal, deforestación acelerada, cultivos de uso ilícito, entre otros

Por ser un tema de vital importancia para la vida y bienestar de muchos(as) caucanos(as), pido a la CRC me informe sobre los trabajos realizados por la CRC para delimitar las zonas de páramos en el territorio caucano, así como los estudios socioculturales y económicos realizados para tal delimitación, pues esta información será vital para el ordenamiento ambiental, la consolidación del eje ambiental de los planes de desarrollo de los municipios con incidencia en los complejos de páramos y sin duda para el plan de desarrollo departamental y planes de ordenamiento territorial”.

El documento agrega: “Todos(as) queremos nuestros páramos regulando y purificando el agua y el aire, generando alimentos (pescado), y dándonos otros servicios vitales para enfrentar el calentamiento global y sus nefastas consecuencias, por eso es urgente el diálogo social que nos permita un pacto por el agua, donde las comunidades informadas y atendidas por el Estado, permitan estructurar planes de vida en torno a éstos ecosistemas que garanticen su bienestar y el de todos los caucanos(as), de lo contrario estaremos asistiendo al aumento del riesgo y de mayores desastres. Es hora de actuar sin ambages.

Agradezco ésta información que será vital para los debates con el gobierno nacional en torno a la naturaleza hecha vida” puntualiza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: