Imposible cumplir con la Jornada única en el Cauca: Secretario de Educación

Inició el año escolar; pero en el Cauca aún no se cumple la meta de matrículas, muchos docentes no han sido nombrados y hay poco presupuesto para cumplir en aspectos fundamentales como la garantía de restaurante escolar para los estudiantes.

La situación está buscando ser resuelta por el Secretario de Educación del Departamento, pero este afirma que en Bogotá se niegan a entender la dinámica de la región y trazan decisiones comparando al Cauca con departamentos más pequeños, menos rurales y más urbanizados.

Sobre matrículas afirma que faltan 16.000 estudiantes para lograr registros històricos en matrícula de 223.000 estudiantes: Timbiquí y Santander de Quilichao las regiones más atrasadas en matriculas, solo en la costa pacífica 3.000 estudiantes no han realizado el trámite para regresar a estudiar.

En presupuesto; la situación también es delicada. el restaurante escolar sólo está garantizado en las zonas rurales, pero en las cabeceras no.  Al Ministerio se le hizo una solicitud y apenas anuncian un apartida que alcanza para cubrir primaria de cabeceras municipales, el dinero para ofrecer alimentaciòn a estudiantes de bachillerato no lo hay.

El secretario afirma que el presupuesto además alcanza para ofrecer un refrigerio de $900 por estudiante.

Bajo estas condiciones el departamento no puede ofrecer jornada única como pretende el Ministerio de Educación nacional aunque señala que se garantiza que los tres municipios donde se realiza un proyecto piloto de ampliación de jornada académica se va a sostener, porque para estas instituciones si hubo priorización de recursos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: