«Café vendrá con menor calidad por culpa del Fenómeno del Niño»: Comité Departamental de Cafeteros

Un 50% de los municipios cafeteros del departamento del Cauca que son más de 30 tienen algún grado de afectación como consecuencia del fenómeno del Niño. Así lo reveló el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Gerardo Montenegro, quien agregó que ese es el panorama que se vislumbra, tras las visitas que se han realizado a más de 725 fincas de 31 municipios.

El dirigente gremial dijo igualmente que además del volumen, se verá seriamente afectada la calidad del café, lo que ocasionará de paso una  variación en los precios. Se calcula que por arroba el café disminuirá entre $ 16.000 y $ 17.000, sin embargo aclaró que el compromiso de la Federación, los Comités y las Cooperativas es comprar toda la cosecha sin importar la calidad del grano.

Otra de las consecuencias del fenómeno del Niño en la caficultura es la aparición de plagas como la broca. Para enfrentar de raíz éste problema, se plantea realizar un nuevo proceso de renovación de cafetales, para lo cual hay que pensar en un plan de seguridad alimentaria para el sostenimiento de las familias cafeteras, mientras las nuevas plantaciones empiezan a dar sus frutos.

Como medida para mitigar en algo el impacto del evento natural, a través del Fondo Nacional del Café fueron aprobados recursos para la compra de fertilizantes los cuales serán entregados gratis a los caficultores en las diferentes regiones del país. Gracias a la intervención del Magister Danilo Reinaldo Vivas Ramos como representantes de los cafeteros del Cauca ante la Junta Directiva de la Federación Nacional, al departamento le correspondió un porcentaje importante en la distribución que se empezó a hacer de fertilizantes en el país. Así mismo a nivel nacional se debate por éstos días otro tema que preocupa a los caficultores que seguramente no verán reflejados económicamente sus esfuerzos a la hora de vender el café con menor calidad, porque muchos seguramente no podrán cubrir créditos que hicieron para ésta cosecha. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

El Director ejecutivo del Comité Gerardo Montenegro llamó la atención de las administraciones, departamental y municipales, para que en las mesas de gestión de riesgo del proceso de construcción de los planes de desarrollo sean tenidas en cuenta medidas para enfrentar los efectos de los fenómenos naturales.

El Cauca cuenta actualmente con 92 mil familias cafeteras en 33 municipios que generaron el año pasado recursos por más de 600 mil millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: