Mineros ilegales y narcotraficantes causantes principales de la mala calidad del servicio eléctrico en el norte del Cauca

La Compañía energética de Occidente justificó la problemática que se ha suscitado con la prestación del servicio de energía en las últimas semanas en diferentes zonas del departamento del Cauca, específicamente en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Toribío, a efectos derivados del acceso ilegal y daños a las redes generados por parte de  terceros, que con estas acciones provocan grandes afectaciones a toda la comunidad.

MINERÍA ILEGAL ARCHIVO
Foto Archivo Web, Minería Ilegal

Estas áreas cuentan con alta presencia de minería ilegal y cultivos ilícitos, en cuyas prácticas realizan conexiones ilegales al sistema eléctrico del Cauca, desbordando la capacidad operativa y técnica de la Compañía Energética de Occidente y provocando perjuicios para los pobladores del departamento y el sistema eléctrico de la región.

Aunado a esta situación, tales actores,  han causado daños a la infraestructura que se reflejan en ausencia del servicio para un alto número de usuarios. Como agravante de ésta problemática, se ha impedido el ingreso de los operarios y el personal técnico de la Compañía, comprometiendo el restablecimiento del servicio.

Permanentemente, la Compañía Energética de Occidente ha solicitado acompañamiento a las autoridades locales (civiles, policivas y militares) para mitigar la problemática y garantizar la operación en esas zonas,  sin embargo, persisten las dificultades para adelantar las labores técnicas necesarias para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema. El personal operativo de la Compañía, ingenieros, técnicos y colaboradores, deben contar con garantías y condiciones de seguridad óptimas para el libre y normal desarrollo de sus labores. Es por eso que se condenan de manera enérgica las acciones donde se vio comprometida la integridad de nuestros colaboradores en los sucesos acaecidos en días pasados.

Se hace un llamado a las autoridades para brindar el acompañamiento necesario en el cumplimiento de los trabajos operativos de la Compañía, sólo de ésta manera se podrá garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía para las diferentes poblaciones caucanas.

En la actualidad, continúan sin servicio de energía los más de 7.600 usuarios de los municipios de Toribío y zona rural de Caloto, que se encuentran afectados por los daños generados por actos vandálicos sobre la infraestructura eléctrica. Una vez garantizada la seguridad del personal técnico, se procederá a evaluar los daños y hacer las correcciones para el restablecimiento del servicio de energía.

La Compañía Energética de Occidente se encuentra abierta a generar espacios de diálogo con la comunidad, autoridades y representantes. En consonancia con ello, adelanta acercamientos con los diferentes gestores en busca de una solución concertada y pronta.

La Compañía Energética de Occidente agradece la comprensión y solidaridad de la comunidad, especialmente de aquellos que se han visto afectados por la problemática y son cumplidores de sus compromisos de pago y acceso legal al servicio. Así mismo, reitera su esfuerzo para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: