Asesores del congreso de Estados Unidos conocieron el procesos de restitución de tierras en el Cauca

El proceso de restitución de tierras fue la experiencia local elegida por la comisión del Congreso de los Estados Unidos y representantes del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson (WWC), institución líder en investigación y diálogo sobre temas de interés mundial, en su visita a Colombia para conocer los desafíos y oportunidades que trae consigo la firma de los acuerdos de paz.

FOTO urt
Foto Unidad de Restitución de Tierras

Importantes resultados de la política de restitución de tierras fueron exaltados por asesores del Congreso de los EE. UU. en su visita a beneficiarios del proceso en Cauca. La delegación recorrió predios restituidos y conoció los proyectos productivos que adelantan las familias con inversión y asesoramiento técnico de la URT, consolidándose actualmente en su fuente de sustento y reactivación de la economía familiar y local.

La delegación del Congreso enfatizó que, los logros de la URT superan los desafíos que implica restituir tierras en medio del conflicto armado, contribuyendo así a la recuperación de la confianza de la comunidad en el Estado colombiano.

Ricardo Sabogal, director general de la URT, afirmó: “Trabajamos por recuperar la confianza de la mano de las comunidades. Colombia es el primer país en iniciar procesos de restitución en medio del conflicto. Es un trabajo arduo, pero necesario que estamos haciendo como Estado para saldar una deuda histórica con las miles de víctimas, para una paz duradera y sostenible. Para ello, entregamos tierras en condiciones dignas que hagan posible la sostenibilidad de las familias y el progreso en el campo”.

Para Cynthia Arnson, directora del WWC, la restitución de tierras es un proceso ambicioso, frente a la complejidad del mismo. “Destacamos que Colombia es el único país que avanza en la restitución de tierras de manera simultánea al conflicto armado interno. Ha puesto a las víctimas en primer lugar y le está apostando a la reparación integral y a la no repetición de los hechos. Eso es de destacar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: