Más compromisos con las víctimas del Cauca

Importantes anuncios fueron realizados  por Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien en compañía del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el director de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas, Jorge Vázquez, llevaron a cabo el Consejo de Justicia Transicional ampliado, en el que participaron alcaldes de los diferentes municipios del departamento, así como  los representantes de la Mesa departamental de Víctimas e instituciones vinculadas.

reparación a víctimas nota 2

Este importante evento tuvo como objetivo trabajar alrededor de la perspectiva del gobierno nacional frente al tema de restitución de derechos de las víctimas en el marco del posacuerdo, donde se destacó, el compromiso del gobierno departamental, por ofrecer las condiciones necesarias, que les permita a las distintas instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas ejecutar las diversas acciones de manera articulada, “el Departamento tiene grandes expectativas que los escenarios de conflicto armado pasen a la historia, pero para ello debemos entrar en la generación de una  reparación activa e integral para nuestras víctimas, necesitamos que la  agenda de las víctimas se sincronice con la agenda de paz, en el marco de la justicia transicional,  a fin de ir cerrando brechas en favor del bienestar de las comunidades y del desarrollo integral de la región” indicó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Según la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, la Gobernación del Cauca, lidera una visión integral de reparación y atención  a las víctimas, “el gobernador la tiene muy clara, potenciar los esfuerzos de cara al fin del conflicto  en el Cauca y para eso es necesario la articulación alrededor de la atención y sobre todo el restablecimiento de los derechos de la población afectada”.

Así mismo, se expusieron, por  parte de la Unidad, las estrategias que serán implementadas a fin de mejorar los procesos de atención a las víctimas:

  1.       Centros de Atención a Víctimas: El departamento del Cauca cuenta con varias infraestructuras, entre ellas la  ubicada en el Bordo, Patía, que ya se encuentra en funcionamiento,  así mismo se está culminando el proyecto en   Santander de Quilichao y  el Centro Regional de Popayán, que atenderá a los municipios cercanos.
  2.      Reparación Colectiva: se trabaja de la mano con los pueblos indígenas y afrocolombianos procesos de reparación integral, para tal fin se vienen articulando  planes de retornos aprobados para  trabajar de la mano con las con las alcaldías  y garantizar el retorno seguro de las poblaciones; por el momento se viene trabajando en 8 municipios, Cajibío,  Guapi, Piendamó, Santander de Quilichao, López de Micay, Caloto, Timbío y Timbiquí,  para el retorno seguro de las poblaciones desplazadas  a sus sitios de origen
  3.      Superación de la vulnerabilidad de la población desplazada. Una estrategia que incluye retos importantes en términos de estabilización económica y social para que las víctimas sean incluidas en las dinámicas de desarrollo de las regiones.

Precisamente en su intervención, el gobernador del Cauca, presentó las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental Cauca, Territorio de Paz,  afirmando que «no es posible hablar de Paz y reconciliación sin la más mínima esperanza de la reparación; para ello, orientamos nuestro plan de desarrollo al bienestar de las víctimas. Nos duelen nuestras víctimas. Tengan la convicción que estamos trabajando con esfuerzo por la Paz territorial y que ustedes encuentren todas las garantías necesarias; planteamos acciones realizable para armonizar un Cauca participativo e incluyente.” Señaló Campo Hurtado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: