Preocupación en el Cauca por el asesinato de líderes sociales

Organizaciones sociales condenaron los hechos de muerte que rodean a líderes sociales en el departamento del Cauca, cuando en el Tambo Cauca fue asesinada la lideresa Maricela Tombé de 36 años, en Morales se reportó la muerte violenta  del campesino desplazado Giovanni Grueso, en  Sucre Cauca fue asesinado Iván Yardani Burbano ex-servidor público del municipio y en Santander de Quilichao sicarios atacaron a un indígena frente a su esposa.

asesinatos

Yardani Burbano, fue asesinado por sicarios que le dispararon cuando se trasladaba de su lugar de trabajo hasta su vivienda ubicada en el corregimiento del Retiro. En vida fue empleado público de la Administración Municipal de Sucre Cauca.

La muerte del líder social fue condenada por la Asociación Movimiento Campesino Cerro Negro – la Asociación Campesina Bienandantes – el Grupo de Mujeres Campesinas Vida y Territorio – CNA, Sucre – la  Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política -Congreso de los Pueblos  y el  Comité Municipal del Polo Democrático Alternativo Sucre, Cauca.

Estos sectores repudiaron estos hechos de violencia afectan a la comunidad sucreña y generan enorme preocupación por las garantías del derecho a la vida. Temen que el caso quede en la impunidad como lo ocurrido con Gilberto Daza, concejal del Polo Democrático Alternativo, asesinado el 28 de Diciembre de 2013 y sobre el cual aún no hay mayores avances ni se han identificado responsables.

Estos  sectores sociales exigieron  a los entes responsables adelantar todas las investigaciones posibles y necesarias para esclarecer estos hechos.

Así mismo,  la Red Por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunció el atentado contra Maricela Tombé, de 36 años,  en zona rural del Tambo Cauca. Ella se desempeñó como secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas, y posteriormente fue presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap).

La Red Por la Vida dio a conocer que la situación de Derechos Humanos en El Tambo es compleja “dado que al igual que en este y otros municipios del sur del Cauca en días pasados, las comunidades han denunciado la aparición de panfletos en donde se anuncia la mal llamada ‘Limpieza social’, firmados por grupos paramilitares”.

También  las comunidades indígenas, reportaron la muerte de un nativo en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Sujetos encapuchados irrumpieron de manera violenta a la vivienda en la que se encontraba Janer Sebastián Corpus de 22 años de edad, y le dispararon indiscriminadamente causándole la muerte. La esposa, quien se encuentra en estado de embarazo, resultó ilesa a pesar que se enfrentó a los delincuentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: