Dos atentados contra gobernadores indígenas en el Cauca

En el centro de Popayán murió a disparos Willar Oime Alarcón, comunicador indìgena, voz comercial y gobernador del resguardo de río Blanco Sotará, mientras en el norte del Cauca resultó ilesa tras un atentado con explosivos Nini Johana Daza gobernadora del resguardo La Concepción ubicado en zona rural de Santander de Quilichao.  El caso relacionado con la gobernadora e se presentó en momentos en que ella iba con su señor padre en una motocicleta y fue activado un explosivo a su paso, en la ruta que conduce a su residencia.

willar alarcón 1

Los casos se presentan luego que organizaciones sociales repudiaron la muerte, en las últimas horas, de otros cuatro líderes sociales en el Tambo, Sucre, Morales  y Santander de Quilichao. En medio de amenazas denunciadas por distintos gremios sociales en todo el departamento, incluso a través de panfletos que se reparten públicamente.

El caso de William Oime gobernador indígena en Sotará, atacado por pistoleros en el centro de la ciudad, se manejó inicialmente como un caso de fleteo, por cuanto versiones señalan que se le pretendía robar más de 20 millones de pesos que había retirado de una entidad bancaria en Popayán, no obstante no se descartan otras hipótesis dijo el comandante de la Policía Metropolitana coronel Pedro Rafael Asfora.

Justamente la Policìa Metropolitana en un comunicado expresò que “Hasta el momento se conoce que la agresión padecida por este ciudadano se  dio al parecer por un ataque contra su integridad por razones que son materia de investigación, descartando la posibilidad que se trate de un hurto ya que los elementos materiales probatorios encontrados en la escena del lugar así lo indican. Sin embargo no se descarta ninguna de las hipótesis planteadas en la investigación.  Gracias a versiones de testigos del hecho y otras labores de investigación, se está elaborando en la individualización del autor material de este homicidio que hoy embarga de tristeza a todos los habitantes de Popayán”.

La Policìa también informò que se dispuso de un grupo de investigadores de las Seccionales de Investigación e Inteligencia de nuestra institución para darle celeridad las labores que están encaminadas a esclarecer este homicidio. Previo el alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro quien repudió el asesinato, había exigidó a las autoridades una pronta respuesta frente a los responsables de este sensible hecho que hoy enluta a la Ciudad de Blanca.

Por su parte La Defensoría del Pueblo ya está realizando las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos. Además, la Policía Nacional y a la UNP, proveerán las medidas de protección necesarias para su familia y los demás líderes que podrían estar en situación de riesgo, mientras avanza la investigación.

Una comisión de nativos de Río Blanco Sotará llegará esta mañana a Popayán para recibir el cuerpo de su líder. previo a ello realizarán una marcha de repudio por hechos violentos por calles céntricas de esta capital.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: