Tensa situación en Coconuco por protesta indígena

Indígenas  pertenecientes  al Resguardo de Coconuco, taponaron la entrada a los Termales de Agua Tibia. En busca de presionar acuerdos con el gobierno para que el terreno donde funciona el balneario les fuera devuelto como terreno ancestral.

Diego Angulo, propietario de la empresa turística, dijo que se trató de un cierre arbitrario que impidió el paso de los turistas a este parque recreativo.

La protesta se originó debido a que  hace dos años y medio, el gobierno  se comprometió a establecer una hoja de ruta para comprar estos predios. pero nunca si quiera se contrato el avaluador de la propiedad.

La tensa situación obligó a una comisión de la   Gobernación del Cauca,a desplazarse al sitio a fin  de articular acciones de concertación que permitan normalizar la situación en dicho territorio.

Ante el reclamo de las comunidades para que se cumplan acuerdos que desde 2014 hacen parte del proceso de negociaciones entre el Incoder, los Ministerios de Agricultura y del Interior, el Cabildo de Coconucos con la empresa Termales de Agua Tibia, la Defensoría del Pueblo en cabeza de su delegado Nacional, Mauricio Redondo, estableció diálogos directos a fin de resolver la situación para garantizar el trámite  de las demandas de la comunidad indígena, así como la dinámica turística del lugar.

Cabe resaltar que hasta el momento no se ha presentado invasión a la propiedad privada, ni obstrucción de la vía pública que comunica al Huila.

La gobernación del Cauca, expresó su permanente disposición al diálogo y la concertación, pero con total claridad de la defensa de la propiedad privada y la conservación de la libre movilidad. En este sentido, Alejandra Miller, Secretaria de Gobierno Departamental manifestó,  “hemos estado atentos a la situación. Queremos generar espacios de confianza que permitan dirimir las diferencias y llegar a acuerdos en los cuales se beneficien las partes, y en este sentido agradecemos la oportuna y activa intervención  de la Defensoría  del Pueblo y llamamos a todos a la prudencia para garantizar el mejor ambiente que brinde confianza a los turistas que hoy nos visitan «.