El Cauca presenta altos niveles de alumnos inexistentes según auditoría del Ministerio de Educación

Luego de un proceso auditor realizado a 36 Entidades Territoriales Certificadas, la Ministra de Educación, Gina Parody, alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas de docentes verificadas en el departamento del Cauca y en el municipio de Popayán.

gina_parody_

Según el informe en el Cauca se encontraron 11.123 estudiantes adultos inexistentes y 9.471 estudiantes niños inexistentes, lo que en el país se ha denominado como “niños fantasmas” También 258 docentes inexistentes.  la cifra para Popayán como municipio certificado es de 628 estudiantes adultos inexistentes y 1.143 estudiantes niños inexistentes, así como 73 docentes inexistentes.

En el país, de 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes de educación regular (de los grados Preescolar a 11º). También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes. Según el Ministerio el departamento del Cauca aparece dentro de las Territoriales Certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes. En este grupo también aparecen Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, y Cesar.

Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información SIMAT, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.

La Ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, «los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos representa cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016».

Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra aseguró que «los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados en el 2016».

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que «el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: