10 días completa el paro de las madres comunitarias y aún no hay acuerdo

A pesar que los últimos cuatro días se han realizado reuniones con  la directora del ICBF, Cristina Plazas, senadores, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Ministerio de Trabajo no se ha llegado a ningún acuerdo para levantar la protesta.

madres comun

Ha habido avances importantes en parte de las peticiones. pero el tema de la ración alimentaria que piden las madres sea aumentado en su gramaje, y los contratos que solicitan sea indefinido y no a tres meses como hasta ahora, tienen frenada la firma de un acuerdo definitivo.

La directora de la entidad, Cristina Plazas, informó que “ ha sido difícil llegar a un acuerdo, pues las madres comunitarias no quieren ceder en sus exigencias”.

Respecto de la Minuta, el ICBF argumenta que no es posible aumentar el valor calórico que actualmente brinda que es del 70 %, debido a que los menores solo permanecen ocho horas al día en los hogares comunitarios y el 30 % restante debe ser asumido por los padres.

En cuanto a la estabilidad laboral, las madres comunitarias solicitan que se les dé un contrato a término indefinido y directamente con el ICBF, para lo cual la entidad ha sido clara desde el principio en afirmar que por ley no es posible vincular a las cerca de 64 mil mujeres que ejercen esta labor.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo se ha intentado mediar ofreciendo garantías laborales para que las madres comunitarias tengan la tranquilidad de que seguirán recibiendo su ingreso y estando afiliadas a seguridad social. No obstante, no se la logrado un acuerdo final.

Otro punto, el tema de pensiones ha sido quizás el más difícil de tratar, pues el ICBF afirma que a las madres que no cumplan con las semanas requeridas por ley no podrán acceder a la pensión. Sin embargo, por ser personas de la tercera edad se les está ofreciendo un bono pensional de 280 mil pesos mensuales.

No obstante, las madres comunitarias de avanzada edad se niegan a recibir este bono afirmando que con esa cifra no su suplen sus gastos mínimos mensuales.

Por ahora, cerca de 180 madres comunitarias de todas las regionales, entre ellas del Cauca,  se mantienen a las afueras de la sede nacional del ICBF, en Bogotá, a la espera de la firma de un acuerdo justo. en la sede Cauca del ICBF también permanece la toma de las madres comunitarias quienes han debido soportar las inclemencias del tiempo de las últimas horas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: