Activan línea 01 8000 para denunciar corrupción en el Cauca

La Contraloría del Cauca activó la línea gratuita 018000313900 Ext. 219 como canal  de comunicación  por la cual los ciudadanos pueden ejercer el control social mediante las denuncias o derechos de petición, desde cualquier teléfono fijo o móvil.

TELEFONIA MOVIL

La denuncia o derecho de petición realizada por este medio se transcribirá en un “Formato Recepción Verbal de Denuncias” y será radicada en la Unidad de Correspondencia de la Contraloría para darle el trámite correspondiente.

Cuando del estudio de la denuncia o derecho de petición es competencia de la CGC y cumple con los requisitos de idoneidad, se abrirá un expediente, dándole un número, y se registrará en la base de datos de denuncias de la vigencia pertinente, además se asignará a uno de los funcionarios de la Dirección Técnica de Auditorías y Control Fiscal Participativo para que realice la investigación, y se le informará al denunciante del trámite dado.

Si la denuncia está relacionada con un sujeto de control incluido en el Plan General de Auditorías de la vigencia, se asignará al respectivo Grupo Auditor para que la incluyan en la revisión de documentos del proceso auditor.

En el caso de que la investigación configure presunto hallazgo de tipo administrativo, fiscal, disciplinario o penal, se producirá Informe Preliminar y se comunicará a los presuntos responsables a través de oficio que se envía por correo físico o correo electrónico y/o se publica por la página web, para que ejerza el derecho de contradicción. Una vez agotados los términos para ejercer la contradicción, se producirá Informe Final y se comunicará a los presuntos responsables.

Cuando de conformidad con el resultado del Informe Final, se configure un hallazgo de tipo fiscal, se trasladará a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca para el correspondiente tratamiento; cuando se configure hallazgo de tipo penal y/o disciplinario, se trasladará a las entidades competentes mediante oficio, adjuntando los documentos pertinentes.

Finalmente, se informa al denunciante a través de oficio que se envía por correo físico o correo electrónico y/o se publica por la página web, sobre el resultado final de la investigación de la denuncia, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha del Informe Final.

Es importante que los ciudadanos se involucren con este procedimiento de denuncias, ya que son ellos quienes están atentos a lo que pasa en sus comunidades y es a ellos a quienes les corresponde evidenciar hechos de corrupción. Con esta línea gratuita, los ciudadanos no tienen excusa para no denunciar, ya que es gratis y al alcance de todos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: