Minagricultura advierte por estafa con circular fraudulenta

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los habitantes del campo, para que no se dejen estafar por delincuentes que a través de una circular fraudulenta están pidiendo dinero para otorgarles apoyos del Programa Alianzas Productivas.

aurelioIrragoriValencia pagina

La cartera agropecuaria denuncia que en varias regiones del país, delincuentes están distribuyendo una circular fraudulenta, en la que falsean la firma del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural e informan a los beneficiarios de Alianzas Productivas que para hacerse acreedores a apoyos millonarios, deben consignar el 5 por ciento del valor de lo que se les haya otorgado.

En el texto de la circular, los delincuentes manifiestan que se entregarán millonarios apoyos a diferentes asociaciones, y piden que la consignación se realice en la cuenta del Banco Agrario No 40260007082-8 a nombre de Henry Ochoa.

Por ello, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, quiere aclarar a la opinión pública y a los beneficiarios del Programa, que la oferta contenida en la circular mencionada y la solicitud de recursos para hacerla efectiva es falsa y atenta contra sus intereses.   En tal sentido se permite realizar las siguientes precisiones:

1.    El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP), es una herramienta de intervención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que apoya iniciativas de producción y comercialización de pequeños productores del sector agropecuario a través de un esquema de alianza entre los productores organizados y uno o varios comercializadores.

2.    El PAAP opera a través de aperturas periódicas para recibir propuestas de alianzas provenientes de los pequeños productores interesados en recibir los apoyos que se brindan para constituir las alianzas

3.    Una vez calificada la calidad de la propuesta se adelantan unos estudios de preinversión para determinar las condiciones que la hagan viable, rentable y ejecutable; estos estudios determinan cuál será el aporte requerido de los productores para adelantar el proyecto, además del aporte del Ministerio.

4.    Es importante tener en cuenta, que en la mayoría de los casos el aporte de los productores está representado en trabajo y activos productivos a su disposición; tan solo en algunos proyectos excepcionales, cuando las condiciones de los productores lo permiten, estos hacen aportes en dinero.

5.    Para la ejecución del proyecto, una vez aprobado, se constituye un patrimonio autónomo para el manejo de los recursos, que se van ejecutando durante el período de implementación de la alianza, de acuerdo al plan de inversiones formulado.

6.    A la constitución del patrimonio autónomo de cada alianza los productores hacen un aporte en efectivo equivalente al 1% del valor del aporte del Ministerio; estos recursos tienen por objeto cubrir los costos financieros en que se incurre con la constitución del patrimonio autónomo.

7.    En ningún momento, durante la implementación del proyecto se condicionan las inversiones o la entrega de insumos a que los productores hagan aportes distintos a los que se determinaron en los estudios de reinversión.

Para cualquier información sobre el programa el Ministerio de Agricultura ha habilitado el correo electrónico:Luis.monroy@minagricultura.gov.co o también se pueden comunicar al teléfono 2543300 extensión 5425.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: