Persiste la protesta de afrodescendientes en Quinamayó

Comunidades afrodescendientes se tomaron desde la tarde del lunes la vía Panamericana en Santander de Quilichao, en protesta por incumplimientos a acuerdos pactados con el gobierno, y advierten que la protesta continuará hasta que una comisión de alto nivel del gobierno nacional llegue a la zona y concerte con ellos sus peticiones.

AFRO 2

Un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, permitió el paso de  vehículos pequeños y de servicio pùblico y se dará el transito de estos automotores a un carril, hasta el medio dìa, sin embargo si no se concreta la visita de delegados del gobierno, advierten los manifestantes volveràn a tapar.

En el sitio permanecen más de 2.000 afrodescendientes de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao.

Las comunidades, indican que el gobierno pactó compromisos tras la toma del Incoder en Popayán, el Ministerio del Interior en Bogotá y en otras mesas de trabajo, pero ningún punto se cumplió a cabalidad. Esto sumado a las amenazas que vienen recibiendo sus líderes en el norte de Cauca los llevó a salir a marchar a la panamericana, pero la marcha se volvió bloqueo y con ello choques con la fuerza pública.

Los choques dejaron cuatro personas resultaron lesionadas, todos representantes de los 41 consejos comunitarios afrodescendientes y organizaciones étnico raciales del Norte del Cauca, quienes promovieron la movilización.

La marcha se concentró entre las veredas Cachimbal y Quinamayó, del municipio de Santander de Quilichao, lo que afectó el paso vehicular sobre la vía Panamericana, pues durante la movilización se cerró el paso.

Sobre los heridos, El comandante del Segundo Distrito de Policía, teniente coronel Hugo Molano, dijo que los lesionados “Tienen laceraciones posiblemente causadas con el equipo que usa el Esmad que es de baja letalidad pero puede originar unas escoriaciones en la piel. Es falso que existan personas heridas con arma de fuego, ya realizamos las verificaciones pertinentes”, dijo el Oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: