Minería criminal, primer reto que traza el Presidente al nuevo ministro de minas

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el país debe afianzar la lucha contra la minería criminal, fortalecer la legal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros, y los definió como importantes desafíos que tendrá el nuevo Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata al frente de esa cartera.

minas

Al posesionar al economista de la Universidad del Valle, el Jefe del Estado dijo que también hay que avanzar en el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica; llevar el servicio de electricidad a 173.000 familias que no lo tienen; fortalecer el ritmo de exploración petrolera, y que el sector minero energético siga siendo generador de regalías, las cuales se han convertido en una fuente vital de ingresos para municipios y departamentos.

“Hay que fortalecer al sector minero. Hay que combatir con todo lo que tengamos a la mano a la minería criminal que causa tantos estragos y, al mismo tiempo, fortalecer la legal y formalizar a los pequeños mineros. No es una tarea fácil”, dijo el Primer Mandatario en la Casa de Nariño.

“Los pequeños mineros, los mineros artesanales informales, son utilizados por las grandes mafias, precisamente, para detener los esfuerzos para acabar con la minería criminal. Ahí tenemos que seguir perseverando, con la ayuda y la colaboración de las autoridades locales y, por supuesto, de nuestras Fuerzas Armadas. Y ahí un compromiso es eliminar el uso del mercurio en la parte minera”, expresó el Jefe del Estado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: