No para la violencia contra líderes sociales en el Cauca

Mientras que comunidades del pueblo Yanacona confirmaban el desarrollo de una marcha en Popayán este viernes para protestar porque transcurridos dos meses de la muerte del gobernador indígena Alexander Oime  Alarcón el caso sigue impune, se conoció el asesinato de otro líder social en el Tambo Cauca.

asesinatos

La víctima es  Manuel Dolores Pino Perafán de 52 años secretario general  de la Junta comunal del corregimiento Fondas, quien fue ultimado en territorio del  resguardo indígena de Alto del Rey.

El dirigente comunal fue abordado por sicarios que le dispararon cuando transitaba en un vehículo. Manuel Pino era reconocido por la lucha contra la minería ilegal en su territorio.

En el Tambo, el caso recuerda la muerte impune de la lideresa  Maricela Tombé, en el mes de marzo, cuando la mujer  de 36 años, fue atacada cuando  salía de un establecimiento público y un sujeto desconocido le disparó ocasionando de manera inmediata su deceso.

Tombé, madre de dos niños, dedicó gran parte de su vida al trabajo comunitario. Fue secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas, y luego presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica.

Al menos siete líderes han sido asesinados en el Cauca en lo corrido de 2016. gran parte por su lucha contra la minería ilegal.  la semana pasada se conoció que líderes afrodescendientes que protestaron con bloqueos de vías en el norte del cauca para pedir entre otros intervención en zonas mineras fueron amenazados.

Según datos de la red por la vida y los derechos humanos solo en 2015 hubo amenazas a 50 líderes sociales del Cauca.

A mediados de Marzo y luego que la ONU advierten de los riesgos a los líderes sociales del País, el Ministerio del Interior anunció medidas de protección “Vamos a conformar un grupo especial de trabajo para identificar y actuar con éxito frente a hechos que atenten contra los defensores de derechos humanos”,

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: