En Cauca y Caquetá las FARC violaron cese al fuego unilateral: Mindefensa

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que las Farc violaron el cese al fuego unilateral en tres oportunidades, dejando un saldo de tres soldados muertos por ataques de francotiradores en los últimos días, y resaltó que esa guerrilla sigue en actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

TOMA GUERRILERA

Según Villegas, los casos están plenamente documentados y se suman a otro tipo de violaciones como las extorsiones a la sociedad civil.

«El cese es unilateral, sin embargo en las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones al cese, especialmente con el asesinato de tres soldados. El cese es una decisión de las Farc y debe ser respetado», dijo Villegas.

El primer acto donde se violó el cese unilateral se produjo en marzo, cuando un francotirador le disparó a un soldado Cauca.  Los otros dos casos se registraron en el departamento de Caquetá en hechos aislados.

De acuerdo con Mindefensa «las Farc siguen extorsionando, traficando y explotando ilegalmente con la minería, por eso vuelvo a decir que en los lugares donde se presentan delitos, se verá la Fuerza Pública y nuestra función de control territorial no se verá disminuida».

Luis Carlos Villegas aseguró que la Fuerza Pública no ha ejercido alguna acción para que las Farc hayan incumplido el cese y reiteró el compromiso del Gobierno, con los diálogos que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Igualmente, el funcionario le pidió a la guerrilla que cumpla con el cese que se acordó entre las delegaciones del Gobierno y Farc. Además, indicó que estos hechos serán puestos en conocimiento de la justicia.

Villegas recalcó que cualquier grupo que incurra en un delito será perseguido por la Fuerza Pública

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: