Dos profesores de Bolívar Cauca nominados al premio Compartir al Maestro

Alizander Girón Alvarado y Juan Ernesto Perdomo, docentes de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, ubicada en el municipio de Bolívar, hacen parte  de los 16 nominados al Premio Compartir 2016 en la categoría de Gran Maestro.

premio

El Premio Compartir es un homenaje a maestros y rectores colombianos, quienes a través de su labor contribuyen a la consolidación de la paz y a la construcción de una sociedad basada en la educación y la reconciliación. La iniciativa nace hace 18 años gracias a la Fundación Compartir y acoge miles de propuestas de diferentes regiones del país.

“La investigación cultural en el área de ciencias sociales como estrategia para fortalecer los procesos de lectura crítica”, fue seleccionado entre 38 propuestas, para representar al departamento del Cauca en la ceremonia nacional, que tendrá lugar el día 26 de mayo de 2016, en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá.

Dado que el municipio de Bolívar ha sido afectado por el conflicto y la explotación minera ilegal, los docentes desarrollaron una estrategia pedagógica para que sus alumnos conocieran y entenderían el contexto social y ambiental, con el fin de generar soluciones. Se toman en cuenta las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje, procurando que los estudiantes tengan mayor claridad en sus conocimientos. De esta forma, la propuesta se articula con la realidad del contexto local y configura una plataforma desde la cual aporta una postura política, social y cultural, dándole la posibilidad a los estudiantes, los padres de familia y docentes de convertirse en actores críticos capaces de transformar.

“Buscamos que el estudiante se reconozca como sujeto crítico y reflexivo frente a la realidad en que se encuentra inmerso, para que asuman como agentes activos las soluciones a los problemas de su entorno”, afirma Girón y Perdomo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: