Gobierno anuncia nuevo impulso a la caficultura colombiana

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia manifestó su compromiso con las más de 500.000 familias cafeteras gracias a la puesta en marcha de una nueva etapa del programa de renovación cafetera, que este año busca revitalizar 34.000 hectáreas del grano.

cafeteros_5

“Este año hemos destinado importantes recursos con el objetivo de mantener una caficultura joven y más productiva, además, con el objetivo de recuperar las hectáreas afectadas por causa del Fenómeno del Niño”, explicó el Ministro Iragorri.

De esta forma, se está gestionando un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por valor de 40 mil millones de pesos para renovar los cafetales, en especial los que se encuentran en mal estado debido a la sequía. El Ministerio aportará 17.000 millones de pesos y el Fondo Nacional del Café los restantes 23.000 millones.

Esto se realizará a través de la entrega de fertilizante por árbol de café renovado de la siguiente manera: árbol renovado por zoca recibirá fertilizante equivalente a $200 por árbol y renovado por siembra $220 por árbol.

Alta producción

El jefe de la Cartera Agropecuaria también se refirió al buen comportamiento de la producción nacional, que justamente se debe a los programas de renovación del Ministerio de Agricultura y la Fedecafé. En abril se registró una cosecha de un 1,04 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de 13 por ciento frente a los 924.000 sacos producidos en abril de 2015.

Destacó que entre el 2010 y el 2015 se renovaron 510.000 hectáreas de café con lo que se lograron 14,2 millones de sacos de café verde en el 2015. En ese periodo, la productividad del sector cafetero creció 50 por ciento, gracias al mejoramiento de las variedades resistentes, mayores densidades y a cafetales más nuevos.

El Ministro Iragorri también recordó que este año se creó una nueva línea especial de crédito por renovación por zoca. A través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se destinaron 15.000 millones de pesos.

La financiación máxima por hectárea es de 4 millones de pesos con un plazo máximo de crédito de hasta cinco años e incluye un periodo de gracia de hasta un año. Este esquema permitirá financiar la renovación de unas 22.000 hectáreas de café, dependiendo de la dinámica de los recursos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: