Cauca en el ranking de las regiones más pobres y desiguales del país

Según el más reciente informe del Dane, regiones como el Chocó, La Guajira, el Huila y el Cauca son los departamentos con más índices de pobreza y desigualdad en el país. Aunque el Cauca tuvo un leve repunte de dos puntos respecto al informe anterior.

POBREZA

En cuanto a pobreza monetaria, según el Dane, el Chocó está en el primer lugar con el 62,8 %, seguido de La Guajira con 53,3 % y Cauca con 51,6 %.

Respecto a pobreza monetaria extrema, el Chocó sigue repuntando con el 37,1 %, seguido de La Guajira con 24,3 % y el Cauca con 24,0 %.

Sin embargo el departamento estuvo dentro de las regiones donde disminuyó la pobreza extrema.

En 16 de 24 departamentos estudiados la pobreza extrema se redujo, con Chocó, Bolívar, Cauca y Risaralda presentando las más fuertes disminuciones, indicó el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La  mirada del presidente Santos sobre el informe es distinta:

“¡Avanzamos! La pobreza extrema se redujo en 16 departamentos. 100.000 personas de la zona rural salieron de esta condición”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar los resultados del análisis.

Los departamentos con menor pobreza extrema fueron los de Bogotá con 2 por ciento, Atlántico con 2,7 y Cundinamarca con 3,9 por ciento.

Según el Dane, una persona se considera en situación de pobreza extrema si el ingreso per cápita de su hogar es inferior al valor de una canasta básica de alimentos que suple los requerimientos calóricos mínimos de un ser humano para vivir. Se considera en situación de pobreza si dicho ingreso es inferior al valor de una canasta más amplia, que incluye otros bienes y servicios básicos además de los alimentos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: