Más de 4 mil familias del Cauca y Nariño, beneficiados con plan de desarrollo rural para el posconflicto

El Gobierno Nacional junto al Gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las autoridades de los departamentos del Cauca y Nariño, lanzaron un ambicioso proyecto de desarrollo rural con miras al posconflicto, dirigido a más de 4 mil productores de la región.

agro caucaa

Desde Popayán, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, destacó el trabajo mancomunado entre ambos gobiernos así como la participación de OIM, en la creación del Proyecto Piloto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET) que impactará a 4.025 familias de pequeños productores de la región.

“La articulación entre los diferentes actores se debe al nuevo concepto que trae el Plan de Desarrollo Nacional. Enfoque que el presidente Juan Manuel Santos le ha querido dar al agro colombiano de frente a una nueva realidad del país en la que tenemos un acuerdo ad portas de firmarse en La Habana”, señaló el Viceministro.

En este sentido, “el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del Ministro Aurelio Iragorri, entiende la importancia de la Agricultura Familiar como base importante para el desarrollo del campo colombiano. Es por ello que todas las entidades del Gobierno junto a la cooperación internacional, debemos estar en capacidad de llegar con toda la oferta pública que se requiere para impulsar el campo”, expresó el funcionario.

Es decir, “que el puesto de salud, los servicios públicos, las vías terciarias, el ejercicio de comercialización y demás, lleguen de manera conjunta, y podamos hablar entonces de un verdadero desarrollo rural con enfoque territorial”, dijo.

El proyecto contempla el mejoramiento de acceso a bienes públicos rurales, apoyo a la asociatividad (mujeres, grupos étnicos, jóvenes y campesinos) en función de las cadenas productivas priorizadas por el proyecto, fortalecimiento de las capacidades de las gobernaciones y alcaldías municipales para la planeación y ejecución de los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales con enfoque territorial en el periodo 2016-2019.

Asimismo, busca generar espacios y mecanismos de articulación de las entidades territoriales con la nueva institucionalidad de tierras y desarrollo rural en el marco del posconflicto (Agencia para el Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y Agencia para la Renovación del Territorio).

Durante el lanzamiento, el jefe de Desarrollo Rural explicó que el proyecto ya está en marcha lo que permite conocer lo que los productores requieren.

El análisis sugirió determinar la priorización en materia de recursos hídricos, soluciones de agua que permita mitigar impactos como el Fenómeno de El Niño o el de exceso de agua como el del Fenómeno de La Niña que se avecina. En este sentido, evitar que los proyectos productivos no sufran las consecuencias de alguno de los fenómenos.

El plan piloto va dirigido a la geografía nacional, sin embargo, el Gobierno Nacional con la cooperación del Gobierno de Canadá, decidió priorizar a 20 municipios del departamento del Cauca y cerca de 14 en Nariño.

El viceministro señaló que la inversión del proyecto alcanza los US$12 millones de dólares por parte del Gobierno canadiense. “Esperemos que conforme a los avances del proyecto haga unas adiciones presupuestales que hemos sugerido”, dijo.

El DRET es el resultado de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Prosperidad Social, el DNP, la Agencia de Desarrollo Rural, las Gobernaciones de Cauca y Nariño, 20 alcaldías municipales de las microrregiones del centro y norte de Cauca y de Rio Mayo en Nariño, gremios, organizaciones de productores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Lanzamiento del Plan Piloto se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Popayán y contó con la participación e intervención de Eduardo Díaz Uribe, Director de la Agencia para Cultivos Ilícitos y Renovación del Territorio; Tarik Khan, Director de Cooperación de la Embajada de Canadá; Elvia Rocio Cuenca, Gobernadora Encargada; Claudia García, Alcaldesa Encargada; Diego Bautista, Asesor para la Paz Territorial y Arquitectura Institucional para el Posconflicto; Fernando Calado, Director de Programa OIM; Wendy Arenas, Asesora para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Diego Mora, Subdirector de Producción y Desarrollo Rural del DNP, representantes de los comités cafetero, cacao y plátano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: