Llega a la María Piendamó MinAgricultura e indígenas del Cric cesan los bloqueos

Indígenas que estaban concentrados en la María Piendamó salieron a la ruta esta mañana, como represalia a que el gobierno no volvió al sitio para cumplir con la agenda de trabajo que se había pactado días atrás.  Taponaron,  pero  con la  llegada a la  zona del  Ministro de Agricultura se hicieron  a un lado y  permiten el paso de vehículos. 

WhatsApp-Image-20160610 (1)

El bloqueo, afectó a miles de personas que comenzaron a transitar al ruta, con la apertura de 36 horas que iniciaron las organizaciones que integran la Cumbre Agraria y que llegaron a un acuerdo con el gobierno.  lo anterior,  Aunque, el transito en el norte del Cauca sigue suspendido no por decisiòn de los manifestantes sino por que aun no se termina de hacer la limpieza de la ruta.  hay tramos  donde retirar las barricadas genera un arduo trabajo.

Twitteros denunciaron en Radio Sùper que incluso en los pasos por donde no hay plena vìa,  por falta de limpieza  los  manifestantes aun  presentes exigían  dinero y gasolina a quienes  en moto intentaban pasar.

Los indigenas del Cric, habían dado un ultimatum al Gobierno en un comunicado que publicaron en la mañana de hoy, en uno de los apartes dicen:

“ Como Consejería Mayor del CRIC y los Mingueros, exigimos:

Al Gobierno Nacional

  • Dar respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental en el marco del decreto 982/99, como muestra de su voluntad política que permitan garantías de cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena Caucano.
  • La presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en el día de mañana 10 de junio del 2016 en La María Piendamo, como prenda de garantía que logren materializar los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Cauca.

El movimiento indígena del Cauca, congregados en la María Piendamo, le damos un ultimátum al gobierno nacional hasta el día de mañana 10 de junio del 2016 hasta las nueve de la mañana, para que nos den una respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental que garantice cumplir con los acuerdos pactados entre el movimiento indígena del Cauca y el gobierno nacional desde hace varios años. Si hasta mañana, no existe la voluntad política de parte del gobierno nacional, le hacemos responsable de las consecuencias y afectaciones que se puedan generar sobre las acciones políticas y reivindicativas que tomen las autoridades tradicionales con sus comunidades movilizadas”.

Con la llegada del Ministro de  Agricultura, los  ánimos se calmaron  pero sigue la  tensión   en la  zona, aunque con  un paso vehícular en el sector.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: