¿La panamericana Popayán – Cali seguirá abierta o la cierran a las 9 p.m.?: Les contamos

A las 9 p.m. de hoy sábado terminan las 36 horas de tregua y apertura de los bloqueos en la Panamericana entre Popayán y Cali, determinados por manifestantes de la Cumbre Agraria, la expectativa de todos, en el Cauca,  es saber qué va a pasar luego de esa hora, ¿si la vía continuará abierta o será cerrada nuevamente?.

agenda cumbreHasta el momento, el primer gran triunfo para los Ministros Negociadores; Mininterior y Minagricultura es haber por fin identificado con quienes negociar, pues los últimos días, no parecían claros quienes eran  los líderes y no había una unidad de criterios sobre con quienes negociar y sobre que negociar. Hoy eso ya se superó. Basicamente hay dos movimientos; uno que jalona un pliego de peticiones nacional representado en la Cumbre Agraria y otro que presiona puntos regionales para el Cauca; los indígenas del Cric que están en la María Piendamó.

Con el segundo grupo; , hay grandes avances, sobre la mesa está un punto central que es la búsqueda de un instrumento jurídico que permita el cumplimiento de acuerdos firmados en el pasado y que no se han realizado. La propuesta de los nativos es la declaratoria de una Emergencia Económica, Social, Cultural y Ecológica, que permita al Presidente firmar decretos con fuerza de ley y ordenar traslados presupuestales necesarios para cumplir, en el corto plazo,  varios pactos firmados en las últimas dos décadas.   El gobierno se ha comprometido a buscar otras alternativas por cuanto, en su argumento, constitucionalmente la Emergencia no es la figura.

Hoy, se informa,  de la llegada de varios Ministros a la María Piendamó para seguir trabajando este tema y otras discusiones sobre los pactos no cumplidos en temas como Medio Ambiente, Minería y Territorio. Ayer  en la tarde a la María llegaron ambos ministros negociadores, luego de un momento tenso cuando indígenas determinaron bloquear la panamericana en medio de la tregua que había dado la Cumbre Agraria.  La comunidad se calmó, los diálogos regresaron e incluso hoy se dio una orden de relevos en la María: significa que los indígenas que llevan allí 15 dias regresen a sus resguardos y sean relevados por otros.

minagricultura

Por otro lado está la Cumbre Agraria, que representa los movimientos campesinos, afros, y parte de los indígenas del país, entre ellos la ONIC y la ACIN movimiento indígena del norte del departamento del Cauca, son ellos los que habían tomado la panamericana en el Cauca a lo largo de 50 kilómetros, y fueron ellos quienes dieron una tregua de 36 horas que permitió abrir la vía.

El gobierno instaló ya con este grupo, que además representa la vocería del Paro Nacional, una mesa de diálogos de manera oficial en Santander de Quilichao.  El primer gran avance, es la definición de las garantías para la negociación; entre las que prima la no judicialización de los movilizados, La libertad de 172 detenidos, de los cuales 141 han sido judicializados, por los hechos que se derivaron de la protesta, como daños a bienes públicos y privados. Entre otros aspectos, como derecho a la protesta no persecusión, protección de líderes entre otros.

El segundo aspecto, es la agenda para discutir los pliegos de peticiones.  Este es el punto cuya discusión comienza hoy.

Del  avances en el cumplimiento de las garantías y de los avances en la estructuración de lal agenda depende, una decisión al finalizar la tarde de hoy de si la vía seguirá abierta o no.  

Jhonatan Centeno vocero  de Marcha Patriotica dijo en Radio Súper Popayán que esta tarde a las 6 p.m., promediando, se hará una evaluación de lo trabajado. Si se notan avances con el Gobierno en la discusión de los puntos del pliego, y en el tema de garantías,  la tregua será extendida, de lo contrario la vía será nuevamente cerrada.

 

Estos son los documentos firmados hasta ahora con la Cumbre Agraria.

protocolo
Protocolo del desbloqueo
Acta Garantías, hoja 1
Acta Garantías, hoja 1
garantia2
Acta de Garantias, hoja 2
garantia1
Acta de Garantías, hoja 3

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: