Vía Panamericana sigue abierta, los diálogos continúan

Gobierno y Cumbre Agraria se mantienen en diálogo, y a la par no hay, hasta el momento, nueva intensión de cerrar las vías en el Cauca como mecanismos de presión. La cumbre Agraria informó a sus bases que hay primeros acuerdos y se seguirá trabajando hasta lograr los objetivos, se recuerda que este paro no tiene exigencias nuevas, solo busca garantías de cumplimiento a acuerdos de anteriores movilizaciones.

reunion cumbre

Hoy en Santander de Quilichao, las partes se volverán a encontrar.

Las negociaciones no han sido fáciles.

twitt alizamaPara la cumbre agraria, un punto negativo es que mientras avanzaban las negociaciones ocurrieron  choques entre el Esmad y los campesinos del sector de la Alizama, Santander, cerca de Barranca, donde la fuerza pública dispersó manifestantes que hacían cierres de vías, este acto fue calificado como un incumplimiento al acta de garantías que firmó el gobierno.

Zoraida Hernández vocera de la comisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, dijo que un número grande de mingueros de cesar, santander y Bolívar que se encontraron para apoyar la protesta nacional fueron atacados por el Esmad, cuando hacían cierres temporales para visualizar su protesta social.

El impase, al parecer fue superado en la mesa.

WhatsApp-Image-20160611 (4)

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el gobierno siempre ha estado dispuesto a concertar, se ha avanzó en temas como la participación de comunidades en el proceso de paz, temas de desarrollo agropecuario, transferencia indígena. Pero indicó que ha habido diferencias en las propuestas de  reformas estructurales al modelo económico y social del país “y este no es el escenario”.

A pesar de lo anterior, se consideró que se puede seguir avanzando y se convocó a una nueva agenda de trabajo entre Gobierno y representantes de la Cumbre Agraria, bajo la premisa que la vía panamericana en el Cauca seguirá abierta, mientras se cumpla a cabalidad con las garantías para el libre desarrollo a  la protesta que fueron pactadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: