Este viernes en Popayán: 200 ciudadanos, entre víctimas y excombatientes en reintegración, se gradúan en ‘Educación para la Paz’‏

Un total de 200 ciudadanos, entre población víctima de la violencia, personas excombatientes en proceso de reintegración, habitantes y líderes comunitarios de la Comuna 7 de Popayán, se certificarán este viernes 24 de junio en el diplomado ‘Educación para la paz’, una propuesta pedagógica que busca preparar a las comunidades para la construcción de la paz, empezando desde el hogar, el barrio, la ciudad.

paz colombia 3

El Diplomado ‘Educación para la paz’ incluyó más de 90 horas de formación y actividades lúdicas y artísticas, en cuatro ejes temáticos: Derechos, deberes y construcción de paz; Familia como factor protector; medio ambiente y construcción de proyecto comunitario. Hace parte del Modelo de Reintegración Comunitaria, una iniciativa nacional liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Fundación para la Orientación Familiar (FUNOF), que promueve la reconciliación y la participación activa de comunidades vulnerables y receptoras de población desmovilizada que está en proceso de reintegración.

La entrega de certificaciones se hará a partir de las 2:00pm en el Auditorio de Comfacauca (Calle 4 No. 8-30). El acto contará con la presentación de la Obra de Teatro ‘Posguerriando’, una adaptación al contexto colombiano de la obra ‘Pim Pam Clown’ –La Guerra de los Payasos– del escritor español Tomás Afán Muñoz.

Según explicó Yanneth Rivera, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cauca, “la educación para la paz es una herramienta fundamental para construir tejido social, promover valores, espacios de sana convivencia y de respeto por el otro entre las diferentes comunidades. Este diplomado hace parte de la fase de formación ciudadana del Modelo de Reintegración Comunitaria que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración en varios municipios de Colombia, y por primera vez en Popayán, con habitantes de la Comuna 7 de la capital del Cauca”.

El Modelo de Reintegración Comunitaria se viene desarrollando durante todo este año con habitantes de la Comuna 7 de Popayán, que residen en los barrios Solidaridad, Los campos y Los campos II, Las Vegas, El Mirador y 31 de Marzo. Es una iniciativa nacional que se ha implementado en 104 municipios, beneficiando a 19.800 personas de todo el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: