La Corte Constitucional aprobó el plebiscito para la paz

Así los colombianos en las urnas decidirán si están o no de acuerdo con lo pactado en La Habana con las Farc. La corte determinó que el plebiscito será válido con el 13% del censo electoral, es decir que se necesitan 4,5 millones de votos. No habrá, posibilidad de voto en blanco.

PLEBISCITO

La Corte consideró que los votos por el sí o por el no, serán vinculantes (es decir de obligatorio cumplimiento), pero solo para el Presidente de la República y no para los otros poderes públicos.

En cuanto a la participación de los empleados públicos en las campañas por el sí o por el no, la Corte determinó que por esta única vez se levanta la prohibición de participar activamente en política.

Se aclaró que en dicha campaña no se puede incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular.

La corte obliga a que  el Congreso y el pueblo puedan conocer oportunamente el contenido de lo acordado”. Esa divulgación debe cobijar a la población en condición de discapacidad y a todas las comunidades que no hablen el castellano como lengua primaria.

Ahora, la Corte enviará la sentencia, la 379 del 2016, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para que estos remitan al Presidente de la República para su sanción.

Una vez cumplido este paso, el Presidente debe convocar al pueblo para que “resuelva sobre la decisión política acerca de la implementación posterior del acuerdo final”.

Un paso inédito

La fecha de la firma del acuerdo definitivo de paz que se discute en la Habana, más los días de pedagogía de los acuerdos a los Colombianos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: