Personerías del Cauca serán fortalecidas en procesos de atención a víctimas

La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- suscribió un convenio con el Consejo Noruego para Refugiados para desarrollar en asocio un proyecto con el  propósito brindar apoyo técnico para fomentar el fortalecimiento institucional y funcional de las Personerías Municipales, con especial énfasis en los procesos de toma de declaración y asistencia legal a las víctimas del conflicto armado en el marco de la ley 1448 de 2011.

mapa_narino_y_cauca_fenalper-01

El proyecto beneficiará a 36 Personerías Municipales de los departamentos de Cauca y Nariño principalmente en las zonas rurales, departamentos en los que según datos de la Subdirección de participación se han tomado el 9.13% del total de declaraciones del país, lo que representa cerca de 117.396 declaraciones, de las cuales el 71% fueron tomadas por Personerías. De los 106 municipios existentes en estos dos departamentos, 101 corresponden a la categoría sexta (95%) lo que implica un limitado acceso a recursos para su fortalecimiento y posicionamiento.

Sumado a la gran cantidad de víctimas presentes en estos municipios y a la precaria situación de la institucionalidad local, estos dos departamentos han sido afectados históricamente por el conflicto armado y muchos de sus municipios (particularmente aquellos ubicados en la zona de la costa pacífica) se encuentran en situación de marginalidad por sus dificultades de acceso.

Adicionalmente, esta región se constituye como una zona que requiere una atención y priorización especial por parte de la institucionalidad, particularmente en materia de atención a víctimas. Esto, por la existencia de múltiples comunidades indígenas, afrodescendientes y donde prevalece la ruralidad.

Este proyecto responde a la necesidad de contribuir a llenar los vacíos que se han presentado en la asistencia a la población víctima, los cuales se evidencian desde el momento de la toma de las declaraciones, proceso que debería ser ágil y eficiente, sin embargo en algunas zonas del país tarda hasta nueve meses.

Los 36 municipios priorizados de los departamentos de Cauca y Nariño recibirán el apoyo técnico a través de abogados contratados por FENALPER con el fin de facilitar los procesos, logrando que los beneficiarios tengan mayores oportunidades para realizar la declaración y descongestionar el acceso al registro de la población víctima de los departamentos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: