A la cárcel dos de los capturados en histórica operación contra la Minería Ilegal en Timbiquí

Por su presunta participación en minería ilegal en Timbiquí (Cauca), un juez con función de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación en contra de dos personas y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

MINERÍA ILEGAL ARCHIVO

Los hechos motivo de investigación están relacionados con la explotación ilícita de los recursos naturales utilizando retroexcavadoras desde hace dos años en los municipios de Timbiquí y Guapi (Cauca) e Iscuandé (Nariño).

Con dicho ilícito, se estarían afectando las riberas de los ríos de la zona, en hechos que al parecer les generaban una ganancia mensual de 18 millones de pesos.

En una diligencia judicial contra la minería ilegal, realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Armada, Ejército, Policía Nacional y la Fuerza Aérea, se hicieron efectivas las capturas y se intervinieron 14 kilómetros del río Timbiquí, donde las autoridades hallaron 37 máquinas excavadoras y 2 dragas. Asimismo, peritos en química y en temas medioambientales hicieron toma de muestras de sólidos y líquidos para su respectivo análisis.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y contaminación ambiental, contra Juan Carlos Ramos Rivera y Juan Carlos de la Hoz Lambrano. La medida de aseguramiento se cumplirá en establecimiento carcelario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: