Crisis económica obliga a los municipios de Bolívar y Silvia a ingresar en Ley 550

Las deudas por sentencias ejecutoriadas, falta de planeación financiera, mala asesoría jurídica, errores administrativos, la falta de austeridad en el gasto de funcionamiento y problemas en el plan analizado de caja, son algunos los factores que están llevando a municipios a tocar lo más profundo de la crisis fiscal y financiera y a buscar salvavidas a través de la Ley 550 o de reestructuración de pasivos.

silvia

Son algunos de éstos factores los que seguramente llevaron a los alcaldes de los municipios de Bolívar y Silvia a acogerse a la mencionada Ley, que es considerada además como la Ley de quiebra. El alcalde de Bolívar Rodrigo Hernán Pérez dijo en Supernoticias del Cauca que debido a una pesada carga que tiene el municipio representada en una deuda de 1.200 millones de pesos por sentencias ejecutoriadas, solicitó al Ministerio de Hacienda su ingreso a Ley 550 para evitar, en primer lugar, que la deuda siga creciendo y en segundo lugar, para empezar a cumplir con éstas obligaciones, con las opciones que otorga la norma.

Agregó el alcalde que la decisión está tomada, porque no hay otra alternativa para poder cumplir con las obligaciones. Explicó el burgomaestre local de Bolívar que la inversión social se verá afectada, principalmente aquella que está proyectada con recursos propios, sin embargo, precisó que el Plan de Desarrollo no sufrirá mayores modificaciones. En situación similar se encuentra el municipio de Silvia. El alcalde José Gustavo Cuéne Correa acaba de confirmar que el municipio entra también en Ley 550 para poder reestructurar una deuda que alcanza los 3.000 millones de pesos por sentencias ejecutoriadas. El alcalde de la Suiza de América se ha dado a la tarea de ir a las comunidades a socializar la información para que la gente entienda las causas de la crisis.

Lo peor de todo esto es que son pocos los juicios de responsabilidad que hacen entidades de control del Estado sobre funcionarios o ex – funcionarios que no tuvieron el suficiente cuidado en el manejo de lo público, solo quedan los juicios que se hacen a nivel del control social

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: