Cauca firma pacto por autonomía Regional para la Paz

Un pacto para lograr un Nuevo Sistema de Relaciones Intergubernamentales para la Paz fue firmado entre los 32 gobernadores del país y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el marco de la cumbre nacional de mandatarios regionales que sesiona en Bucaramanga.

mininterior-cristo-680x365_c

Para materializar el nuevo sistema, el Ministerio y los mandatarios se comprometieron a conformar, desde el 1 de septiembre en una mesa de trabajo que redactará las propuestas de proyectos de ley, actos legislativos o decretos presidenciales, que se pondrán a consideración del Congreso en el marco del procedimiento especial para la paz, que implementará los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, y refrendados por los colombianos mediante el plebiscito.

Entre los proyectos a estudiar, estarán una Ley de Fortalecimiento Territorial para la Paz, para incentivar la autonomía regional, y un Código de Régimen Departamental, para dotar a las regiones de herramientas que les permita cumplir las diversas tareas del posconflicto y consolidar la paz territorial.

«Los quiero invitar a ese pacto por la autonomía. Aprovechemos el procedimiento legislativo especial para preparar iniciativas para llevar al congreso: una ley de fortalecimiento territorial para la paz y el posconflicto. Que pasemos a la asociación entre los departamentos para fortalecer la región e impactar favorablemente las condiciones de vida de estos territorios», señaló el ministro Cristo al firmar el acuerdo.

Durante su diálogo con los gobernadores, el Ministro también destacó los avances del acuerdo final firmado ayer en Cuba.

«No ha habido acuerdo de paz perfecto. Pero este es el mejor acuerdo que haya tenido la sociedad colombiana», resaltó Cristo.

Así mismo, instó a los mandatarios regionales a desmitificar lo acordado en La Habana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: