Senador Velasco busca ley para garantizar evitar fuga de recursos por niños que no nacen donde residen sus padres

El Senador Luis Fernando Velasco radicó este miércoles 7 de septiembre un Proyecto de Ley que modifica el Código de la Infancia y la Adolescencia con el fin de proteger los registros de población de los municipios del país, especialmente de los más pequeños.

luis-fernando-velazco

Según el Código, todo niño deberá salir del centro de salud donde nace con su Registro Civil de Nacimiento, lo que garantiza su derecho a la identidad. Sin embargo, muchos niños del país nacen en municipios distintos a los de la residencia de sus padres, debido a que éstos no cuentan con las condiciones hospitalarias necesarias para atender los nacimientos. Ésta situación hace que la población de estos municipios no aumente, afectando las transferencias de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del Sistema General de Participación (SGP).

El congresista afirmó que “con este Proyecto de Ley permitiremos que el Registro Civil de Nacimiento de los niños pueda inscribirse en el municipio de residencia de sus padres, lo que impactará positivamente los registros poblacionales de los pequeños municipios, permitiéndoles acceder a mayores recursos a través de regalías y del Sistema General de Participación para inversión en salud pública, deporte, recreación, cultura y proyectos de impacto local que busquen erradicar la pobreza”.

Dado el alcance que tiene éste Proyecto de Ley en términos de desarrollo económico para los municipios más vulnerables del país, se espera que el Congreso de la República le dé trámite en el menor tiempo posible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: