Alerta en el Cauca por deforestación de Bosques

El departamento fue mencionado en un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, en el que reporta una destrucción en el país de 124.035 hectáreas, cifra que aunque es menor en 12 % con relación a la registrada en 2014, cuando fueron deforestadas 140.356 hectáreas, no deja de ser alarmante.

deforestacion

La investigación indica que siete departamentos, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, tuvieron durante el 2015 la mayor área deforestada por cultivos ilícitos, que en total equivalen a unas 37.000 hectáreas.

Según las mediciones del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, en el país hay al menos 96 mil hectáreas sembradas con arbustos de coca, incremento equivalente al 39 %, con respecto al 2014, cuando fueron detectadas 69 mil, número que también había crecido con respecto a 2013, cuando se detectaron 48 mil 189 hectáreas.

La potrerización, los incendios forestales, la minería ilegal y los cultivos de uso ilícito son los  están acabando con los bosques de Colombia, según el informe del Ideam, los mayores impactos se encontraron en las regiones de la Amazonía, con 46% y la región Andina, con 24% del total nacional. La menor deforestación se presentó en la Orinoquía con 9.132 hectáreas que equivalen al 7% del total nacional.

En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque ha sido la Caribe con 16.785 hectáreas, donde la superficie deforestada en 2015, es equivalente al 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región, lo que implica la pérdida de áreas de bosque seco tropical, dice el informe del Ideam, el cual añade que «en la jurisdicción de 5 departamentos se concentra el 60% de la deforestación nacional, a saber Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare Putumayo».

Sobre los responsables, el Ideam identifica que la minería ilegal es el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico colombiano y en el nororiente del departamento de Antioquia.

La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, entre otros.

La tala ilegal se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.

Los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su presencia fue importante en los departamentos de la región de la Orinoquía (Vichada, Casanare) de los Andes (Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) y en la Pacífica (Chocó), señala textualmente el Ideam.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: