Congreso aprobó la ley de licores; aguardiente, ron, whisky y vinos subirán de precios

Las cervezas quedaron exentas de impuesto alguno, el ron quedó protegido, los vinos tendrán una tarifa diferencial de 20 por ciento ad valorem y 150 pesos por grado alcoholimétrico y el aguardiente tendrá una protección especial  de origen de manera que los departamentos podrán restringir la entrada del mismo y podrán suspender hasta por 6 años prorrogables los permisos para su introducción.

ron

Con los nuevos impuestos una botella de aguardiente que hoy vale $20.000, con la reforma pasará a $22.506, mientras que las que hoy cuestan $28.300 quedarán en cerca de $32.880. El Ron tendrá un costo aproximado de entre $28.240 y $37.052, según su calidad,  el whisky con precio de $92.900 subirá a $108.500 aproximadamente y los vinos de $48.650 tendrán a hora un costo de $61.877. Los vinos económicos que hoy son de $11.370, pasarán a $13.352.

Los departamentos lograron en el congreso que un IVA de 5 por ciento, que se cobrará a los licores sujetos al impuesto al consumo, sea para los departamentos y no para la Nación. Los departamentos percibirán un ingreso adicional por concepto de derechos de explotación, que se definirá contractualmente.

El monopolio rentístico de los licores cobija no sólo a la producción de licores, sino su comercialización y distribución y así quedó consignado en el texto final. Los departamentos contratarán la distribución a través de licitación pública, para darle mayor transparencia a su adjudicación.

Otra de las medidas es el establecimiento de un IVA del 5%, descontable para la industria nacional –por cuenta de la fabricación de los envases, las tapas, etiquetas y demás– pero no para los licores importados.

El proyecto ahora pasa  a conciliación entre senado y cámara, en este proceso los sindicatos de las Industrias Licoreras del país esperan que se mantengan artículos que protegen la industria, no descartan sin embargo una demanda por inconstitucional ante la Corte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: