Parteras del Pacífico reciben reconocimiento como patrimonio del país

Las casi 1.600 parteras que se han identificado en la región pacífica tendrán una protección de su actividad gracias a la aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial del ámbito nacional a los Saberes de Colombia.

parteras

Foto tomada de: www.radionacional.co

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente. Entre las primeras acciones está la de empezar a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para que esta práctica empiece a ser reconocida también por ellos.

La construcción del Plan Especial de Salvaguardia –PES- de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, llevó tres años  y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

Liceth Quiñones, Directora de Asoparupa, afirmó que esta declaratoria es un reconocimiento y valoración a toda una comunidad dedicada a este bello oficio. “Este un proceso social y comunitario que hoy el gobierno reconoce teniendo en cuenta que somos parte de una manifestación con identidad cultural y territorial, con un gran enfoque de género”, agregó la Directora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: