Ejército ofrecerá disculpas públicas por muerte de indígena caucano a manos de militares

El Comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Contencioso del Cauca, realizará hoy un acto de disculpas públicas con el objetivo de materializar una medida de reparación simbólica por la muerte del señor José Edwin Legarda Vásquez.

enfrantamiento-ejercito-farc

Legarda, esposo de la consejera del CRIC Aida Quilcue resultó muerto en diciembre de 2008, cuando transitaba entre Totoró e Inzá.  Militares de la Compañía Galeón 7, adscrita al batallón José Hilario López, que estaban en un puesto de control dispararon contra la camioneta del CRIC, que era conducida por el comunero.  Tres proyectiles de los 17 que impactaron el vehículo que él conducía, le produjeron su muerte.

Para este día se había programado una reunión de la Junta Directiva del CRIC en la zona de Tierradentro en el sitio denominado meseta de Togoima, donde se efectuaría una evaluación y proyección de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. A este evento asistirían todas las autoridades de los cabildos indígenas del cauca, la dirigencia y la Consejería Mayor del Cric, de la cual Aida Quilcue era Consejera Mayor. Ella, ese fin de semana acababa de regresar de Ginebra después de haber participado en el examen periódico universal sobre Colombia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra Suiza.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, declaró a la Nación, al Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, responsables por los perjuicios ocasionados al señor JOSÉ EDWIN LEGARDA VÁSQUEZ, ocurridos el 16 de diciembre del año 2008 en el municipio de Inzá, departamento del Cauca.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: