Duro cuestionamiento del representante Ospina al gobernador del Cauca

Las continuas protestas de trabajadores en la ESE Popayán motivaron una carta, que el representante a la cámara Oscar Ospina le envía al gobernador Oscar Campo, con copia a órganos de control, en la que le dice entre otros “Sr Gobernador, su talante democrático, no puede verse empañado por decisiones revanchistas, clientelistas o politiqueras”.
Agrega el documento, que Las ESE no pueden manejarse con esos criterios. Las ESE merecen el mejor talento humano, con carácter de permanencia, adiestrado, formado, técnico, porque allí no se trabaja por defender banderas, se trabaja por proteger el mayor bien humano: LA VIDA.
Ospina hace referencia a la queja de trabajadores quienes denuncian que estaban afiliados a un sindicato- Sintrasalud- y de manera arbitraria fueron obligados a afiliarse a otro sindicato-Agesoc-violando los principios de libre Asociación sindical, libertad sindical y autonomía, so pena de ser retirados de la prestación del servicio.
“veo con preocupación que el pago de sus salarios no ha sido el adecuado. Hay abusos no solo en compensar su trabajo, sino en el pago de las prestaciones sociales y las afiliaciones a la seguridad social, lo que abre la puerta a demandas laborales por contratos realidad, indemnizaciones por accidentes de trabajo o problemas de salud, lo que sin duda puede acarrear responsabilidades penales, fiscales o disciplinarias”, anota en el texto el representante Ospina.
Apunta además que en su labor parlamentaria, en las últimas semanas, a recibido información diversa sobre la situación laboral de los trabajadores de la salud en las distintas instituciones de la salud del Cauca y recuerda que uno de los temas que está trabajando es la mesa por trabajo digno y decente en el sector de la salud en Colombia.
Le preocupa que en el Cauca “hay muchos asuntos que rayan con el abuso, la ilegalidad y el más burdo clientelismo. Nosotros no somos la excepción. Se sigue vinculando trabajadores de la salud, técnicos y profesionales mediante figuras y formas proscritas por la Corte Constitucional (ver Sentencia C-614 de 2009). El talento humano en salud que desarrolle actividades misionales con carácter de permanencia, debe ser incorporado a la planta de personal. Hoy tenemos figuras que no se sabe si son cooperativas de trabajo asociado, empresas temporales o sindicatos de salud, que violan de manera flagrante la ley y jurisprudencia vigente”.
A pesar del duro pronunciamiento el representante abre la puerta, para apoyar los procesos que sean necesarios: “Cuente con nuestra compañía en la defensa de la salud como derecho humano fundamental, en la defensa de los derechos de los usuarios a una atención con calidad, oportuna y accesible y además en la defensa de los derechos laborales de muchos trabajadores de la salud, que hoy vienen siendo vulnerados”, anota finalmente en la misiva que es enviada al gobernador del Cauca con copia a Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la Nación Ministerio de Trabajo Ministerio de Salud Defensoría del Pueblo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: