Gobernador del Cauca pidió a indígenas cesar las invasiones de tierras

El gobernador Oscar Campo convocó a los nativos  para que  consideren diversas alternativas que contribuyan a tramitar este conflicto, de manera tal que se garantice el derecho a la vida  y los derechos a la tierra y la propiedad privada.  El pronunciamiento del gobernador se hizo luego de lo ocurrido el viernes en hacienda “La Emperatriz” municipio de Caloto, donde resultó muerto el patrullero PABLO FERNÁNDEZ ROJAS de la Policía Nacional, también heridos seis uniformados y dos comuneros, producto de la confrontación ocasionada por la ocupación indígena al mencionado predio.

indigenas-smad

Foto de archivo

“Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

El oficial expresó que a disposición de la Fiscalía General de la Nación se han enviado 50 informes de policía judicial evidenciando los desmanes de los indígenas en contra de la fuerza pública.

Entre estos informes está un video, donde se ve a indígenas disparando armas de fuego, contra los uniformados del ESMAD.

El Cric en un comunicado aunque no hizo ningún pronunciamiento a los videos, donde los nativos portan armas de fuego, denuncia que las agresiones fueron de las autoridades.

“La fuerza pública ingresó destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes. Debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que la fuerza pública lanzó gases también a las viviendas, sin tener en cuenta que habían bebés, niños y mayores dentro de las casas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: