Aplazada cita de la paz entre gobierno colombiano y guerrilla del Eln

Sillas vacías y desconcierto entre algunas personas que alcanzaron a llegar hasta el Museo La Capilla del Hombre, fue lo que se observó al término de la tarde del Jueves, cuando ni gobierno nacional ni la guerrilla del Eln llegaron a la cita de la paz que había sido acordada en Quito Ecuador.

 eln

Toda la logística fue organizada, el gobierno ecuatoriano facilitó las condiciones para que se instalara la mesa pública de conversaciones, de cara a las posibles negociaciones de paz con el grupo alzado en armas, pero el gobierno colombiano hasta último momento mantuvo la condición de no asistir a la mesa, si el ex – congresista del Chocó Odín Sánchez no era liberado.

La liberación el ciudadano chocoano no se produjo y eso hizo que se frustrara la oportunidad de iniciar este nuevo proceso de paz en la capital de Ecuador.

Una de las organizaciones sociales que llegó representada por aproximadamente 50 personas poco antes de las 5 de la tarde fue la Red Podemos que integra a campesinos, indígenas, personas del sector urbano y jóvenes. Fabián Arboleda, integrante de la organización social afirmó que ven con preocupación el hecho que no se haya instalado la mesa. “Uno queda muy preocupado con esto; es una situación muy complicada, pero esperamos que se pueda realizar”, relató.

Agregó que la paz con justicia social de la que tanto habla el gobierno solo se logrará con la participación de los sectores sociales, como los que se hicieron presentes en Quito. Dijo además que tanto el gobierno colombiano como el Eln fallaron; uno por no haber organizado una programación más puntual, al referirse al grupo alzado en armas y el otro, refiriéndose al gobierno, por no haber cuadrado una agenda realizable.

Carlos Carvajal quien llegó desde Bogotá  afirmó que hay un desconcierto bastante grande y precisó además: “la paz no la consideramos como un asunto de gobierno e insurgencia únicamente, sino un asunto de toda la sociedad civil que seguirá buscando su participación en éste proceso de paz con el Eln.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: