Concejales insisten en críticas por deficiencias de Serviaseo

Preocupación por el manejo inadecuado del relleno sanitario los Picachos, la falta de un plan de contingencia para el manejo de las basuras y el posible cobro injusto de un servicio de recolección puerta a puerta que no se hace en toda la ciudad, fueron las principales críticas que se escucharon debate de control político a Serviaseo en el Concejo Municipal de Popayán.

dullisurrea

El Concejal de MIRA Dulis Urrea dijo que  las pruebas que entregó la Veeduría muestran evidentemente que sí hay un derramamiento de lixiviados en el relleno sanitario, lo que hizo que por cuarta vez la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) realice un proceso sancionatorio a Serviaseo.

Asimismo propuso un plan de choque para atender acontecimientos como los del cierre del paso al relleno sanitario, “la ciudad no puede verse sometida a improvisaciones y llena de desechos que inunden las esquinas de las calles” puntualizó.

De igual manera hizo un llamado a Serviaseo para que presente un informe detallado en donde exponga qué viviendas no cuentan con el servicio de recolección de basura puerta a puerta y cuál es el descuento que se les está realizando, porque según la comunidad de barrios como La Paz, no se están dando.  

Por otra parte, el cabildante Urrea expresó, que la gran mayoría de los usuarios de aseo de la ciudad desconocen la aplicación en este año de la resolución impuesta por la CRA (La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) 720 de 2015, donde aparece en la factura un nuevo componente llamado CLUS (Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor) que incrementa el valor mensual y cuyo impacto se ha visto reflejado en estos meses.

“Este nuevo punto de aumento tarifario es por el corte de césped, poda de árboles y lavado de vías y áreas públicas, que antes lo pagaba la administración municipal y ahora lo pagamos los usuarios”, expresó.

Finalmente le pidió a la empresa explicar a los payaneses, cuáles fueron los criterios para la aplicación del “Régimen de regulación tarifaria” ¿Bajo este régimen, las tarifas fueron fijadas autónomamente por las Juntas Directivas de las empresas o por quien haga sus veces, tal cual lo establece el artículo 2 de la Resolución CRA 720 de 2015?, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: