Gobierno descarta asesinatos sistemàticos de líderes de derechos humanos en el Cauca

Asesinatos, atentados y amenazas a líderes de derechos humanos no son sistemáticos, ni tienen un referente común, o un solo autor, detrás de ellos hay varias causalidades en relación algunos con narcotráfico y minería ilegal. Esa fue la principal conclusión de un consejo de seguridad nacional, realizado en Popayán y donde se evaluó la situación de los líderes de derechos humanos en el país, con énfasis especial en el Cauca, donde se denuncian 7 homicidios en relación con la actividad.

lideres

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el gobierno no va a permitir que se estigmatice el trabajo de éstos líderes y expresó que: “vamos a seguir con la lupa puesta, este tipo de atentados”.

Las autoridades anunciaron una serie encaminadas a ampliar la protección de líderes y lideresas en esta región del país.

1.       Se revisó una a una las investigaciones de los homicidios presentados durante este año  que han sido destacados por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas como homicidios cometidos contra líderes y lideresas de derechos humanos.

2.      El director Nacional de la Unidad Nacional de Protección  realizará   en los próximos días en la ciudad de Popayán, un comité de evaluación de riesgo  en los líderes de derechos humanos  y  así tomar medidas de protección.

3.      Se realizarán misiones de verificación por parte de Naciones Unidas, Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa y Defensoría del Pueblo en algunas zonas del Cauca para tomar medidas de prevención frente a situaciones que afecten la seguridad de los líderes de las comunidades.

4.       El grupo de alto nivel compuesto por el Ministerio de Defensa, Ministerio del interior, Fiscalía, Defensoría del Pueblo,  será replicado como caso excepcional y único para el departamento del Cauca, donde participarán las diversas plataformas de derechos humanos del Cauca.

5.       Los Alcaldes a su vez solicitaron fortalecimiento en medidas de seguridad por parte del Ejército y Policía Nacional, así como  redoblar la tarea especialmente en  temas de cultivos ilícitos avanzando con las comunidades la sustitución de los mismos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: