Ministro de salud inspeccionó personalmente el sistema de salud de la costa pacífica Caucana

El Ministro, Alejandro Gaviria,  y las autoridades del Cauca, conocieron las quejas de atenciòn en salud en el Cauca, anunciaron un plan de inversiones al tiempo que socializaron el Sistema Integral de Atención en Salud SIAS, un modelo de atención que busca priorizar al usuario a partir de la articulación de los actores  y la red de atención de salud del departamento. La visita se realizó en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

minsalud

El ministro Alejandro Gaviria, calificó como muy productiva la visita destacando que: “los problemas solo se resuelven si trabajamos articuladamente entre los gobiernos departamentales,  municipales y las Empresas Sociales del Estado ESE.  El tema de salud no funciona bien en el pacífico, por eso debemos trabajar que el sistema se adapte a las condiciones sociales y geográficas de la región, de ahí la importancia del SIAS,  el cual contempla modelos adicionales que trabaja en la red especialmente entre las dos ESEs de la Región,  el reto no es estar en las cabeceras municipales, el reto es estar donde vive la población, para brindar allí un servicio integral”, puntualizó Gaviria.

Así mismo se establecieron importantes compromisos de inversión entre los que se destaca la dotación de algunos puestos de Salud en  los  municipios de Timbiquí y López de Micay, así como dos ambulancias fluviales, las cuales serán cofinanciadas entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Departamental. El municipio de Guapi será beneficiado con un equipo biomédico para fortalecer la atención de los usuarios.

El gobernador Óscar Campo,  por su parte señaló que a pesar de que existen problemáticas bastante serias en la costa pacífica, es necesario articular acciones de atención prioritaria, para eso se hace necesario a través del SIAS reorganizar las tareas, las gestiones y responsabilidades, a fin de fortalecer el sistema y sobre todo brindar una atención enmarcada en la calidad.

De esta forma, la región pacífica será pionera en la implementación del Sistema de Atención Integral en Salud SIAS, el cual fue presentado a la comunidad en general el pasado viernes 18 de noviembre  bajo el lema «Está conmigo,  está contigo». Este sistema busca trabajar alrededor de la humanización del sistema de salud a fin de generar un compromiso de la Red de salud se articule alrededor de nuevas dinámicas de atención que permiten centrar la atención de salud en la gente a nivel familiar, individual y colectivo se empieza a implementar en el departamento del Cauca

Durante el lanzamiento, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado manifestó que: «el objetivo es que la Red de Salud departamental  se vuelva más humana, y sea un compromiso de calor humano para que los caucanos sientan lo que se ha reclamado por tanto tiempo y que desde ya ese compromiso empiece a  mostrar resultados».

Así mismo la secretaria de Salud del departamento, Lucy Amparo Guzmán, señaló que: «Este sueño de retomar caminos y devolver la salud al corazón de la gente solo es posible con la voluntad de un gobernador que se compromete a trabajar por brindar mejores condiciones y esto empieza cuando tenemos presente que nuestra labor se centra en las personas, en sus familias en su aseguramiento».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: