Comienza el agrupamiento de las Farc en el Cauca

Inicia hoy el Día “D”, y con ello todo el proceso de las Farc para hacer tránsito de grupo armado a grupo político, en el Cauca como en 23 zonas de Colombia las Farc se agruparán con ese propósito; entregar las armas, someterse a la justicia transicional y apoyar la implementación de los acuerdos que fueron pactados en la Habana Cuba.

farc

Lo anterior es posible, luego que el congreso refrendara los nuevos acuerdos, surgidos tras la votación mayor del No, en el plebiscito, con el que se quiso hubiera refrendación ciudadana, proceso que algunos sectores luchan jurídicamente se repita al considerar que el Congreso no era competente para ello.

El senado refrendó los acuerdos con 75 votos a favor cero en contra, anoche la Cámara de Representantes votó 130 a cero.  Se destaca que la bancada del centro democrático participó en los debates pero se retiró en las votaciones.

La decisión del Congreso permite retomar el rumbo del proceso, y el primer paso la agrupación de los guerrilleros en las zonas de concentración; en el Cauca son tres las zonas una campamentaria en Miranda, y dos zonas veredales transitorias de normalización en Caldono y Buenos Aires. En estos sectores ya se presenta pre agrupamiento del grupo armado.

El proceso forma de agrupamiento, inicia en cinco días, desde el próximo lunes se iniciará el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allí se concentren todos los miembros de las Farc, durante los próximos 180 días.

Desde hoy 1 de diciembre también comienzan a contarse 150 días para que las Farc entreguen todas las armas que estarán en manos de las Naciones Unidas, tras esa entrega las Farc dejarán de existir como grupo armado.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, este es un paso trascendental en la historia de Colombia, “porque eso significa literalmente que comienza un nuevo amanecer”.

“Mañana comienza ese proceso. En un mes todos los miembros de las Farc deben estar ya en estas zonas veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las Farc totalmente finiquitado”, sostuvo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: